Mitos de la recesion global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS DE LA RECESIÓN GLOBAL

El desacoplamiento fue un mito poderoso, pero sólo uno de tantos en esta recesión global. La crisis se mueve tan rápido, y en tantas direcciones diferentes. A lo largo de 2008, se predijo la desaparición del dólar. Ahora son el euro y la libra esterlina los que caen. ¿Qué hay detrás de estos y otros mitos de la recesión, y porque no sucedieron?

Fin de lacrísis crediticia:

“Probablemente hemos visto lo peor de la crisis financiera desde el punto de vista de los balances bancarios”, dijo Bill Gross, gerente de PIMCO, el mayor fondo mundial de bonos, a mediados de enero. El indicador TED, un medidor de riesgo, había caído más de los niveles normales para mediados de enero, una señal de que los bancos se habían empezado a prestar entre ellos. Losbancos ya han absorbido alrededor de US$1.1 billones en pérdidas por hipotecas y otras participaciones de deuda insolvente. Esa es una cifra alarmante, pero los modelos de su grupo indican que la crisis del sector financiero ni siquiera ha llegado a medio camino.

El colapso del dólar:

En la primera mitad de 2008, era difícil ver una sonrisa entre los tenedores de dolares. Con EE.UU. encaminadoa una recesión, los inversionistas rechazaron la moneda de reserva por defecto, y ésta alcanzó nuevos niveles bajos contra sus mayores competidores, el euro y la libra. Con la Reserva Federal inyectando dinero a la economía, el suministro de dolares excedió la demanda, un desequilibrio que pesó en el valor de la moneda afectada. El dólar ha desafiado su gravedad desde mediados de 2008 y hasubido 24% contra el euro y 47% contra la libra desde sus niveles del año pasado. ¿Por qué el dólar todavía es tan fuerte? La caida del dólar a principios de 2008, los niveles de la deuda del gobierno y los pronósticos del PIB presagiaban un colapso del dólar. Pero lo que sucedía era que el resto del mundo también estaba en recesión y hacía el mismo tipo de cosas. En otras palabras, otros paísesgrandes están comportándose igual de mal, o peor. En particular la zona del euro está colgando de una cuerda. Las bajas en las calificaciones crediticias de España, Grecia y Portugal además de bajas tasas de interés de la región, pesarán duramente en el valor del euro para 2009.

Tarjetas de Créditos:

Dentro de la crisis crediticia, la deuda de las tarjetas de crédito es considerada como lafuente de “La Próxima Catástrofe”. Igual que las hipotecas de riesgo, la deuda de tarjeta de crédito a menudo es titularizada, o sea, que es empacada, rebanada y revendida alrededor del mundo. También ha crecido a un ritmo vehemente, aumentando alrededor de 80% desde 1999 en EE.UU. A pesar de algunas diferencias superficiales, los peligros de la deuda del consumidor son exagerados. La deuda de lastarjetas de crédito ni siquiera ha sido excesiva. Los usuarios de tarjetas de crédito no enfrentarán los incentivos negativos, ya que la deuda de tarjeta de crédito no es apoyada por un bien cuyo valor caiga rápidamente. Y aun cuando es seguro que aumenten las tasas por mora, la tendencia de titularización dará a las compañías de tarjetas de crédito un pequeño campo de acción.

Mito:Desacoplamiento

Hoy las grandes compañías producen sus artículos por todo el mundo y se asocian con firmas extranjeras, convirtiendose en un bloque poderoso que se opondrían a nuevas restricciones. Es una red de actividades económica mucho más compleja que la decada de 1980. Por ejemplo, los fabricantes de autos de EE.UU. tienen participaciones en compañías coreanas, japonesas y europeas, por lo tantono tiene mucho caso bloquear las importaciones. También vale la pena señalar que las recesiones pueden tener un efecto positivo en el comercio. A veces, los momentos económicos dificiles pueden dar un ímpetu para abrir más las cosas. Nada de esto disipa las nubes de tormenta que yacen sobre la economía mundial.

TODOS AL RESCATE

Para mejorar la salud de las economías, se recomienda gastar...
tracking img