LOS 7 MITOS – MBOI TUÍ
Tau y Keraná.

Keraná, que significa dormilona, era una bella mujer que se pasaba el día durmiendo, vivía en una tribu y era la hija de Marangatú. Tau, era un espíritumalo que se enamoró perdidamente de Keraná. Para poder estar junto a ella se transformó en un joven e intentó raptarla. Katupyry, que era el espíritu del bien, se interpuso para defenderla. Tau yKatupyry se dieron a una pelea que duró siete días y siete noches en la que finalmente venció Katupyry.
Tau fue exiliado por Pytajova'i (dios del valor y de la guerra). En su desesperación, Tauraptó a Keraná y por esto Arasy lo maldijo. Tau y Keraná tuvieron siete hijos con apariencia de monstruos o fenómenos: los 7 mitos.
Mbói Tuí fue el segundo hijo de Tau y Keraná. Tiene dos patas haciala cintura, cabeza de loro, y cuerpo de serpiente de tamaño colosal. De estas características proviene su nombre: mbói: víbora, tu`i: loro.
Mbói Tuí solo se alimenta de frutas y del rocío. Esrespetado como dios de los anfibios, de los animales acuáticos, la humedad y el rocío. Se le considera protector del rocío y de las frutas silvestres. Patrulla los pantanos y los esteros y protege lavida anfibia.
Produce un sonido muy parecido a un grito que puede hacer temblar de miedo al más valiente. Tiene una mirada maléfica con la que asusta a todo aquel que tiene la mala suerte deencontrarse con él frente a frente.

MBOI TU'Î: kova ha'e hina TAU ha KERANA memby mokôiha. Ha péva ha'e hina mokôi jagua pirarente okarúva, haku ha ivaietérô, Teju guýve ongaruru. Kóva rehe oje'émi:mba'e he'ô rerekuára, pira, mbusu, ysapy, ha yvoty mbojerehára.
Mboi – Tui ha´e petei mymba ivai tuichaitereíva. Hete ojoguava mbóipe, ijuru katu ha´ete tu´i.
Oguerekóje ipoguýpe umi caruguaguazú, teju ha y renda ojepysóva ñure.
Ha´eoñangarekóje umi mymba oikóva yvy ári ha ýpe oikokuáva rehe avei, upéicha avei, ysapy, yvy aky, ha yvoty kuera ñu ombojeguáva rerekua, ha´e Mbói –... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Mitos del paraguay: mboi tui. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Del-Paraguay-Mboi-Tui/847205.html

MLA

"Mitos del paraguay: mboi tui" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Del-Paraguay-Mboi-Tui/847205.html>.

MLA 7

"Mitos del paraguay: mboi tui." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Del-Paraguay-Mboi-Tui/847205.html>.

CHICAGO

"Mitos del paraguay: mboi tui." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Del-Paraguay-Mboi-Tui/847205.html.