Ensayo sobre el mito en la precolombina

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
El mito: una realidad viviente

Tesis: “El mito en la época precolombina y su estudio explican las costumbres y las actitudes de la gente hasta la época contemporánea”

El ser humano siempre hatratado de dar respuestas a lo que para él, aún es desconocido. En la época precolombina esto fue un factor determinante para el desarrollo de las diferentes culturas y a través de los mitos se dio aconocer el pensamiento de estos antepasados. El autor colombiano Javier Ocampo en su libro titulado Mitos Colombianos afirma “La imaginación primitiva, desde hace milenios, creó una serie de deidades yles dio forma corpórea, visible y viviente para explicarse el origen de las cosas y de los hombres y para permitirles a estos últimos sentirse parte de la naturaleza y afirmar su fraternidad con lasespecies animales y sus relaciones con los astros de las plantas”[1] esto permite ver la necesidad que ha tenido el hombre de explicar su existencia y se puede decir que nuestros antepasados hantenido la suficiente imaginación para expresar su sentir a través de los mitos.

Es necesario identificar la importancia de los mitos, pues éstos han dado paso al desarrollo y al inicio de diferentesculturas “en los campos y pueblos de Colombia existen numerosos mitos folclóricos, relacionados con otros mitos de América y del mundo, los que conforman una mentalidad mítica, cuyo estudio esindispensable para el conocimiento de las ideas, sentimientos y actitudes populares ante los cambios acelerados de la época contemporánea.”[2] En la actualidad se puede observar como los mitos influyen en elcomportamiento del hombre, pues aun creen en la existencia de un ser superior al que jamás han visto pero al que atribuyen todo lo que pasa. Es así como los mitos nacen del sentir humano y muestran larelación que hay con la existencia del ser. Ejemplo de esto son los actuales campesinos mestizos de Boyacá, quienes son descendientes de los indios chibchas y de los españoles, que muestran gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Pueblos Precolombinos
  • Ensayo sobre lo precolombino
  • ensayo sobre ciudades precolombinas
  • Ensayo sobre el mito de la caverna
  • Ensayo sobre el mito de la diosa
  • Ensayo Sobre El Mito De Las Cavernas
  • Ensayo sobre el mito de la caberna
  • Ensayo Sobre El Cerebro Y El Mito Del Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS