Mitos sobre el tratamiento conductual del autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS,

VERDADES

Y

LEYENDAS

DEL

TRATAMIENTO

CONDUCTUAL DEL AUTISMO.
por Eduardo Cossi.*

Doctor en Psicología; Investigador UBACyT, docente UBA; UTN. ecossi@psi.uba.ar

Sobre el tratamiento conductual:

Es cierto y harto conocido que el tratamiento conductual, es el tratamiento de elección o la primera línea de decisión, en el tratamiento del autismo. Esto representa unconsenso a nivel mundial. No obstante, es sabido que este consenso, no se correlaciona con la realidad clínica e institucional del tratamiento del autismo en nuestra región, pero no es difícil explicarnos porque suceden de esta manera las cosas.

Es conocido que nuestra psicología está y estuvo, desde su origen, fuertemente arraigada en una tradición psicoanalítica, esto fue también cierto para lapsicología clínica del mundo, hasta mediados del siglo pasado.

El psicoanálisis era el modelo clínico hegemónico. Estados Unidos, de donde es originario el modelo conductual, no representaba una excepción a esta regla, no obstante convivir esta hegemonía, con programas de psicología del comportamiento, desde principios de siglo.

Ahora bien, a partir de los años sesenta la psicología clínicaamericana da un vuelco importante, hacia los modelos comportamentales cuyos fundamentos, venían

desarrollándose desde principio de siglo. Pero esto constituye sólo el principio de una larga y más compleja historia, que aquella que acostumbramos pensar, cuando hablamos del desarrollo del conductismo durante el siglo XX. Como dijimos, en los años sesenta, empiezan a ganar un lugar las terapiasdel comportamiento, a partir de allí, la psicología

clínica empieza a perder la hegemonía psicoanalítica que la caracterizaba. Posteriormente, pero casi de inmediato, la psicología comportamental aplicada a la clínica incorpora la contribución de modelos cognitivos y en el campo de la niñez, de psicología del desarrollo.

Detengámonos un poco aquí, para revisar la situación en la Argentina.En nuestra región, la historia fue muy otra, nuestra psicología académica nace a fines de los años cincuenta, con las primeras camadas de psicólogos universitarios, fuertemente arraigada en el psicoanálisis.

Una aclaración es necesaria aquí, si bien nuestra psicología universitaria, cumple ahora su medio siglo de historia, es claro que como la concebimos y la discutimos cotidianamente, dentro yfuera de los ámbitos clínicos y académicos, expresa mucho más ajustadamente, la historia de los veinticinco últimos cortos años, desde su reorganización democrática, luego de la interrupción de las carreras de psicología por la dictadura militar, conocida como “cupo cero”.

En este contexto, la joven historia de las carreras de psicología expresan un matiz psicoanalítico más marcadamente ligadoa la práctica intelectual, y menos cercanos a las realidades clínicas médicas, en donde originariamente fue concebida cómo practica auxiliar. La formación se desenvuelve principalmente en un marco psicoanalítico, de casi nula tradición en el desarrollo de programas de investigación formal, sobre todo, en el campo clínico y una formación clínica que marcaba, en el exclusivismo psicoanalítico, sudebilidad técnica. Esta práctica, como es sabido, se constituyó por su propio contexto, en una práctica anclada, fuertemente, en actitudes anticonductistas desde el punto de vista de sus principios, teórico-ideológicos.

En este sentido, tenemos necesariamente, respecto del conductismo más prejuicios que experiencia e información (aquella que se adquiere del estudio exhaustivo y en profundidad deun campo de investigación, y que presupone un horizonte generacional e histórico propio), más aún, en el campo clínico y sobre todo en el que concierne a la niñez.

Es conocido que, aunque no de manera excluyente, el paradigma clínico del psicoanálisis, arraiga fuertemente en el adulto verbal.

Por lo tanto, nada de lo dicho hasta ahora, parecía poder acercar a nuestra psicología al...
tracking img