Mitos Sobre Las Grasas

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Cazadores de Mitos: “Las Grasas Engordan”
Con todo lo que oyes por ahí, es posible que creas que las grasas y las calorías son realmente perjudiciales para tu salud. Es cierto que mucha gente ingiere más grasas y calorías de las necesarias. Pero todos necesitamos cierta cantidad de grasa y de calorías en nuestra dieta a modo de combustible para crecer y desarrollar nuestras actividadescotidianas, desde resolver un problema de matemáticas hasta recorrer un campo de fútbol de punta a punta. Entonces, ¿qué debemos saber sobre las grasas y las calorías?
¿Qué son las grasas y las calorías?
Las grasas, o lípidos, son nutrientes que contienen los alimentos que ingerimos y que utiliza nuestro cuerpo para construir membranas celulares, tejido nervioso (como el cerebro) y hormonas. El cuerpotambién utiliza la grasa como combustible. Si la grasa que ingiere una persona no se quema en forma de energía ni se utiliza para construir los elementos básicos del cuerpo, se almacena en forma de células adiposas. Este es el modo que tiene el cuerpo de anticiparse: almacenando grasa de cara al futuro, previene aquellos momentos en que el alimento podría escasear.
Una caloría es una unidad quemide la cantidad de energía que proporciona un alimento al cuerpo. El cuerpo necesita calorías para funcionar correctamente.
Las calorías de los alimentos provienen de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Un gramo de hidratos de carbono contiene 4 calorías. Un gramo de proteínas también contiene 4 calorías. Sin embargo, un gramo de grasas contiene 9 calorías, más del doble que losotros dos.
Por este motivo, un alimento cuya ración es del mismo tamaño que la de otro puede contener muchas más calorías. Un alimento con elevado contenido en grasas tiene muchas más calorías que uno con bajo contenido en grasas y elevado contenido en proteínas o hidratos de carbono.
¿Todas las grasas son iguales?
Tipos de Grasas
Aunque todos los tipos de grasa tienen la misma cantidad decalorías, algunas son más perjudiciales para la salud que otras. Dos de las grasas más nocivas son las grasas saturadas y las grasas trans. Ambos tipos de grasas aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Las etiquetas de los alimentos indican las cantidades de grasas saturadas y de grasas trans que contienen los distintos alimentos.





Las grasas más abundantes en el cuerpo y en ladieta son los triglicéridos.

A temperatura ambiental, éstos pueden ser sólidos (grasas) o líquidos (aceites), y proporcionan más del doble de energía por gramo que los carbohidratos y proteínas. Nuestra capacidad para guardar triglicéridos en las células grasas es ilimitado, y un exceso de carbohidratos, proteínas o grasas en la dieta pasa a ser convertido en triglicéridos y guardado en el tejidoadiposo o graso.
Este tipo de grasas se divide en: ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.
Si queremos comer saludable, ¿hay que olvidarse de las grasas?
Pues no, porque el cuerpo las necesita y son parte de la nutrición, pero lo que sí podemos hacer es saber cómo elegir las mejores grasas para nuestra alimentación.
Las grasas desempeñan un papel vital en la dietaequilibrada, junto con las proteínas y los hidratos de carbono, proporcionan calorías al organismo para cumplir con todas sus tareas.
Sin embargo hay que moderar su consumo: 1 gramo de grasas aporta 9 calorías más que 1 gramo de proteínas o hidratos de carbono.
¿Cuanta grasa se recomienda comer?
Mencionamos anteriormente que el truco está en saber qué grasas consumir, pero también está en la cantidadde grasas a consumir: una dieta equilibrada para todas las edades debe contener un 30% de grasas, de las cuales sólo el 10% deben ser grasas saturadas, que son las grasas de origen animal que en exceso pueden ser malas para la salud.
Grasas y calorías en una dieta saludable: ¿Qué funciones cumplen las grasas en nuestro cuerpo?
Las grasas deben comerse con moderación. La Asociación Americana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas sobre la sexualidad
  • Mitos Sobre La Guerra Con Chile
  • Mitos sobre el Ebola
  • Mitos Sobre La Inteligencia
  • mitos sobre la sexualidad
  • Investigacion Sobre Mitos
  • Ensayo sobre el mito de la caverna
  • mitos y realidades sobre la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS