Mitos y costumbres del Per corregido ORIGINAL LISTO

Páginas: 37 (9045 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015


“UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL”
Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo
Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental




“Mitos y costumbres del Perú”



Curso: Sociología
Turno: MA / D6-1
Profesor: Moreno Díaz Humberto
Integrantes:
Espinoza Cruzatt Kathia
Huamanchaqui Coronado Héctor
Mendoza Miranda Israel Ricardo
Mendoza Rodríguez Flor







Mitos y Costumbresdel Perú













COSTUMBRES DEL PERÚ

DEFINICIÓN:
Es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de la vida cotidiana son distintas en cada grupo social, conformando su idiosincrasia distintiva que, en el caso de grupos definidos localmente, conforman un determinado carácter nacional, regional o comercial.
Las costumbres son formas de comportamientoparticular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades; como sus danzas, fiestas, comidas, idioma o artesanía.
Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, o como instituciones. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones.
Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobaciónsocial, y las consideradas "malas costumbres", que son relativamente comunes pero que no cuentan con la aprobación social, y suelen promulgarse leyes para tratar de modificar las costumbres.
La costumbre en sociología y antropología
En sociología y antropología se estudian los "usos y costumbres" (José Ortega y Gasset), que son componentes de la cultura en los sistemas de acción, como adaptacióninstrumental y, por tanto, parte de la estructura social en el funcionalismo. También es asimilable por similitud con conductas en psicología social y en la teoría sistémica. Como componente de nuevas leyes impuestas a una comunidad, es la resistencia popular más importante contra el cambio.
Costumbres de las regiones del Perú:

Costumbres de la Costa:
El festival de la Vendimia: Esta fiestacelebra la abundancia de la uva y del vino en la región de Ica, donde la perseverancia en el trabajo con las vides ha cubierto de verde grandes extensiones de terreno ganadas al desierto.

El Señor de Luren: las festividades en honor del Señor de Luren, consisten en una multitudinaria manifestación religiosa iqueña. En Ica, como en Lima, el mes de octubre es mes de devoción y fervor para los pobladoresque profesan la religión católica. Cada tercer lunes de octubre, desde las siete de la noche, cuando el calor del desierto empieza a aplacarse, se inicia la multitudinaria procesión del Señor de las arenas: Luren, patrón de la ciudad de Ica.



Costumbres de la Sierra
Virgen de la Candelaria: Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda lapresentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.

Inti Raymi: La representación central se ejecuta en la explanada de la impresionante fortaleza de Sacsayhuaman, en una larga ceremonia, un reconocimiento y agradecimiento ritual al dios Sol.

Costumbres de la Selva
Noche de San Juan: es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encenderhogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Esta tradición se da el 23 de junio.

ApuCashi: Es una Danza alegre en homenaje al Dios Murciélago de la Comunidad Nativa Shipiba del Río Pisqui donde se rinde honores a dicho Dios, para que proteja a la Comunidad ya que a ese Dios Malévolo se le da gracias por buena Cosecha y Recolección de Frutos.
Música: Esta fiesta se da a ritmo de tanguiño lento y se baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas.

Pistha: Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club de los 27 lista original
  • COSTUMBRES Y MITOS EN NUESTRA SOCIEDAD
  • Costumbres, Tradiciones, Mitos y Religion
  • CREAR UN MITO: origen del arcoiris (original)
  • La originalidad de la vanguardia y otros mitos- Rosalind Krauss
  • Relacion mito de sisfo y lista de schindler
  • costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones Del Per

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS