trabajo juanfer

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO



CONFLICTO ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA




JUAN FERNANDO VILLEGAS OTERO
JUAN CAMILO HINESTROZA ZABALA
ANDRES FELIPE LLACH CORTES
MARCOS MERCADO RODRIGUEZ
MAURICIO PERDOMO RUIZ
KEVIN FORTICH







UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DERECHO
PROGRAMA DE DERECHO
BARRANQUILLA, ATLANTICO – COLOMBIA
2015
TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3
DISPUTA……………………………………………………………………………. 4
EVENTOS RELEVANTES…………………………………………………………....5
HISTORIA…………………………………………………………………………... 8
EL TRATADO ESGUERRA-BÁRCENAS………………………………………… 10
LOS RECIENTES RECLAMOS DE NICARAGUA………………………………. 11
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………12
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….13













INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo de investigación se refiere al tema del conflicto colombo-nicaragüense, que se puede definir como la disputa de tipo legal que hay entre las dos naciones por las aguas territoriales y la delimitación marítima de cada una.
La investigación de este conflicto se realizó con el fin de indagar y profundizar acerca de las posibilidades de Colombia para enfrentar tal fallo y su manera de aplicarlo sinque afecte los derechos de los colombianos isleños.
El litigio territorial entre Nicaragua y Colombia hace referencia a la actual confrontación diplomática entre ambas naciones, debido a la reclamación hecha por el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega a su homólogo de Colombia, por medio de la cual, pretende ejercer soberanía en territorios históricamente ocupados por Colombia. De acuerdo conla defensa de Colombia, los territorios en disputa han pertenecido históricamente a Colombia; además en 1928, se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas, el cual acredita la soberanía de Colombia sobre dicho territorio. Por tanto, esta situación llegó a instancias de la Corte Internacional de La Haya, tras una demanda que hizo Nicaragua contra Colombia, cuyo fallo se dio a conocer el 19 de noviembre de2012.





DISPUTA

La disputa entre Colombia y Nicaragua se ha mantenido vivo por aproximadamente más de 200 años, en los cuales se han sostenido diferentes discusiones por la propiedad y soberanía sobre territorios del mar Caribe, más específicamente, por los territorios del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la costa de Mosquitos, Territorios que le fueronentregados el 5 de noviembre de 1803 a Colombia, cuando España los anexó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la Real Orden de San Lorenzo, la cual consagraba que se le despojara a la capitanía general de Guatemala y se les entregaran al Virreinato de Santa Fe. Esta decisión se tomó después de que el pueblo de San Andrés y su gobernador Thomas O’Neill, leenviaran una solicitud al rey para que San Andrés y las costas de Mosquito dependieran del Virreinato, peticiones en las que se basó la Real Orden de 1803. Esta Orden nunca fue derogada, por lo contrario, fue confirmada por otra Orden Real, expedida el 26 de marzo de 1805. Desde ese entonces Colombia ha ejercido soberanía y funciones jurisdiccionales respecto a estas islas.
A partir de estoocurrieron una serie de eventos de suma importancia entre estas dos naciones.






EVENTOS RELEVANTES

1- En 1822, los habitantes de San Andrés y Providencia se adhieren de forma libre y voluntaria a la constitución de Cúcuta.
2- El 25 de marzo de 1825, la República de la Gran Colombia y la República Federal de Centro América (de la cual hacía parte Nicaragua) firmaron un tratado de unión,liga y confederación en el cual se acordó que los límites entre las partes se respetarían según los limites existentes hasta ese momento, validándose otra vez más lo mencionado en la Orden de 1803.
3- El 24 de marzo de 1928, Colombia y Nicaragua, firmaron un tratado sobre cuestiones territoriales (Esguerra-Bárcenas), en el cual se reconoció la soberanía a Nicaragua sobre las islas Mangle y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juanfer
  • Juanfe
  • JuanFe
  • Juanfer
  • Ensayos juanfe
  • Juanfer
  • juanfo
  • juanfer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS