ensayo de LA JAULA DE LA MELANCOLÍA (primeros 5 capítulos)

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomás

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD


Ensayo “La Jaula de la melancolía”



1NV6
ALUMNO: FERNÁNDEZ FABIÁN FERNANDO ALDAIR
PROFESORA: PARRA GARCÍA GRACIELA BERTHA



Introducción
Este libro es una reflexión crítica, y ya clásica, sobre lacultura mexicana contemporánea. Se han elegido los lugares comunes del carácter del mexicano: se trata de un manojo de estereotipos codificados por la intelectualidad, pero cuyas huellas se reproducen en la sociedad provocando el espejismo de una cultura popular de masas. Al leer con actitud sensata los estudios sobre \"lo mexicano\" se llega a la conclusión de que el carácter del mexicano es unaentelequia artificial, sólo tiene una existencia literaria y mitológica, lo que no le resta fuerza e importancia, pero debe hacer que se reflexione sobre la manera en que se puede penetrar el fenómeno y sobre la peculiar forma en que se inserta en la estructura cultural y social de México.

Desarrollo
Simulacro
En este capítulo hay una frase que me llamó mucho la atención, cuando Cortázar visita elacuario, ve a un axolote y cree que se trata de la “reencarnación” de Alfonso Reyes: “Pensó que era un ser consciente, esclavo de su cuerpo y de su clase”. Con esta frase recordé cómo nosotros tenemos el hábito de humanizar a los animales, creemos que piensan, que nos quieren decir algo, etc. Los animales sienten, probablemente también piensen, pero no estoy segura si piensan como nosotros, ya queno compartimos el mismo lenguaje.
También creo que hay cierta comparación entre los animales y humanos, algunos animales poseen habilidades mejores que las del ser humano y es ahí donde nos comparamos.
Otra cuestión es que no aceptamos la muerte, creemos que al morir, encontraremos algo más o volveremos a nacer en otra persona o inclusive en un animal. En el capítulo menciona que Cortázar mirafijamente los ojos del axolote y supone que es la mirada de Alfonso Reyes. Esto me pareció gracioso, el cómo tratamos de asociar nuevamente a los animales y a los seres humanos, pensamos que los animales nos miran fijamente cuando probablemente ni siquiera nos perciben tal cual somos, decimos que los animales están contentos, enojados, tristes, etc. Un ejemplo claro son los perros, si ladra decimosque está enojado, si está echado decimos que está triste o aburrido, si se aísla y muere creemos que “sabía” que iba a morir, cuando en realidad no sabemos si los animales saben que existen o saben que están muriendo.

El edén subvertido.
Me pareció interesante la parte que habla del “paraíso perdido” de cómo queremos regresar al orden original. En México, se busca “recrear” la historia, enespecial la agraria. ¿Por qué? Porque creo que a pesar de avanzar tecnológicamente y urbanizar todo el país, trae consigo sentimientos de culpa por haber destruido lo “natural”.
Se habla del edén subvertido como una “arqueotopía” o sea, la imaginación, un lugar antiguo donde nos sentíamos felices, y que ahora se convierte en una “felicidad aplastada”.
Creo que esto sucede con frecuencia en la culturamexicana, estamos en determinada situación, nos sentimos bien, con el paso del tiempo comenzamos a aburrirnos, intentamos cambiar algunos detalles, nos sentimos bien, y con el tiempo nos “damos cuenta” que “estábamos mejor antes” y tratamos de regresar a lo que nos “hacía sentir bien desde el principio”, y posteriormente viene la culpa de saber que “tuvimos algo bueno y lo perdimos” Parece que estesentir y esta forma de vivir se transmite de generación en generación. Vivimos prohibiéndonos recordar, pero aterrorizados por el olvido, y es al olvidado, al pasado, a lo que ya se sabe con certeza, a donde queremos volver, también tenemos miedo al cambio o a lo desconocido, porque no sabemos si nos hará bien o nos hará mal, o creemos que nos hace bien y al aburrirnos, decimos que nos hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la jaula de la melancolia
  • Jaula De La Melancolía
  • La jaula de la melancolia
  • La jaula de la melancolia
  • La jaula de la melancolía
  • La Jaula De La Melancólia
  • La Jaula De La Melancolia
  • la jaula de la melancolía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS