Leyendas y Mitos de Honduras

El Sisimite
Según el investigador hondureño Jesús Aguilar Paz, el sisimite o itacayo deambula por las altas montañas y habita en inaccesibles cavernas, alimentándosede frutas silvestres, de la misma manera que sus parientes cercanos de México y Argentina, el peludo y el ucumar respectivamente. 

"Estos monstruos secuestraban a mujeres, y se las llevaban a suscuevas. Se dice que de esta unión nacieron hombres-simio". 

Aún se comenta en los pueblos de las montañas la historia de una mujer que logró huir del escondite donde vivía con un sisimite.
Segúncuentan, la criatura la persiguió cargando con los tres hijos que habían tenido en común y enseñándoselos a la madre.
Ésta logró cruzar un río mientras la bestia, desde la otra orilla, le mostraba alos pequeños para lograr atraerla.
Al parecer, los intentos del sisimite no surtieron efecto, de tal modo que, enfurecido, arrojó a los niños al agua y perecieron ahogados. 

El fraile italianoFederico Lunardi, uno de los más importantes estudiosos de la cultura hondureña, asociaba esta criatura al dios Chac de los mayas, "el que sostiene el cielo, el dios del agua".
Según Lunardi, la creenciapopular sostiene que en el interior de una de estas cuevas, en una pared, están grabadas "la mano con sus dedos" y varias huellas que habían dejado los sisimites que acudían a media noche a lacaverna para afilar sus uñas en la roca. 




EL COMELENGUAS 
En los años 50, en Nacaome, al sur de Honduras, una misteriosa criatura causaba pavor a los lugareños.

En Literatura oral de la ZonaSur (Tegucigalpa, 1996), Karen Ramos y Melissa Valenzuela describen cómo varios campesinos observaron un ave gigantesca sobrevolando las haciendas de dicha localidad.

Según estos mismos testigos, aldía siguiente de los avistamientos se encontraron algunas reses muertas en extrañas circunstancias.

Un campesino asegura que vio cómo la criatura atacaba a un toro usando su cola, semejante a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). mitos y leyandas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyandas/43946008.html

MLA

"mitos y leyandas" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyandas/43946008.html>.

MLA 7

"mitos y leyandas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyandas/43946008.html>.

CHICAGO

"mitos y leyandas." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyandas/43946008.html.