Mitos y leyendas de ciudad eten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE CIUDAD ETEN

Eten, cuna de historia, tradición y cultura, testimonio de fe, tierra de héroes es un pueblo norteño ubicado al Sur Oeste de la Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque; limita por el Norte con Monsefú, por el Sur con Puerto Eten y el Océano Pacífico, por el Este con las Pampas de Eten y Lagunas y por el Oeste con el Océano Pacífico, dista a 18 kms. De laciudad de Chiclayo.

Eten es Distrito de la Provincia de Chiclayo, del Departamento De Lambayeque. A 18 Km. del Sur Oeste de la Ciudad de Chiclayo. A 2 Km. del Mar del Pacifico. La Ciudad se halla completamente descampada, asentada a barlovento, es decir al descubierto por los cuatro puntos cardinales, por donde entra el aire del vecino mar.

Según los historiares Eten, deriva delos vocablos Mochicas “AETEN” o “ATIN” que quiere decir “AL AMANECER” o “MUY TEMPRANO”. Según el mito del historiador Cabello de Balboa nos narra que por este lugar cerca al mar, apareció una caravana de balsas tripuladas por muchos hombres que con sus familias vinieron del Norte y viendo que se acercaba la noche se impacientaron por desembarcar y preguntaron a su jefe: “ANGASNERREN”: INIS TUCH?Que en mochica quiere decir “ES TARDE ¿DÓNDE DESEMBARCAREMOS”? A lo que el jefe contestó “INIS ATIN, ATIN AZNERREN” que significa “ALLÍ DONDE NAZCA EL SOL, ALLÍ DESEMBARCAREMOS”. En efecto al día siguiente cuando aparecían los primeros rayos del sol llegaron a la desembocadura de un río tormentoso y exclamaron: “ATIN, ATIN” que quiere decir “AMANECIO, AMANECIO”; lo que más adelante secastellanizaría con el nombre de ETEN. Pues los primeros pobladores etenanos se posesionaron de este inmenso rico y valle, construyeron sus chozas y vivieron inmersos a las costumbres de la época.

ORIGEN DE LOS PRIMEROS ETENANOS

Sobre el origen de los primeros etenanos que habitaron esta zona muchos arqueólogos creen que provinieron del Asia, otros que vinieron de Oceanía, y otros dicen queprovinieron de las Mayas. Según la historia mochica etenana, el desembarco de esta tribu fue por la desembocadura del Río Lobos, al lado Sur del Morro del Milagro, el idioma que hablaron fue el MOCHIC y no el YUNKA o YUNGA como señalan muchos arqueólogos.

Los mochicas etenanos fueron laboriosos, de caracteres sobresalientes, con una constitución civil, política y religiosa muy adelantada, suagricultura fue muy avanzada, el riego lo hacían con aguas del Río Eten y Lobos que desembocaban en el mar, almacenaban agua en épocas de escasez en extensas lagunas; construyeron pirámides y templos, sepulturas y huacas. Dentro de las muchas supersticiones los etenanos creían que los muertos en la otra vida hacían usos de los objetos de su preferencia y efectuaban las mismas actividades que ejercíanen vida.

También construyeron templos y fortalezas con adobones para el culto a sus ídolos y para defenderse de sus tradicionales enemigos. La principal fortaleza o huaca fue llamada CAAN o CAEN que se encuentra a 500 metros hacia el Nor-Este de la playa Lobos.

A fines de siglo IV d.C. los mochicas fueron influenciados por la cultura Chimú sometiéndolos y transformándolos en suorganización, así los etenanos progresaron en la agricultura, la pesca y la alfarería. Recibieron conocimiento de la metalurgia y el tejido. De todo esto se han encontrado piezas en varias huacas que demuestran lo real que vivieron en la época. Su gobierno era de régimen paternal, su religión idólatra.

En la época cuando la agricultura sufría sequías por desvío de los ríos se construyó ungran canal o acequia llamada “EL TAYMI” derivado del río COYQUE que irrigaba los valles de COLLIQUE (Lambayeque), CHUSPO (poblado que formó el pueblo de Monsefú), REPANEQUE (Reque) y ATIN (Eten).

Conquistado el imperio Chimú por el imperio incaico desde el año 1400 hasta 1582, todos los valles mochicas sufrieron la consiguiente transformación de su cultura, entre estos pobladores de...
tracking img