BARTOLO Y EL CAYUCO
El Bajito es una playa ubicada en la desembocadura de la Cañada Nueva, entre la calle del Oriente y la colonia Gutiérrez, sector El Milagro, y es célebre, entre otrascircunstancias por una antigua leyenda que tuvo gran difusión entre la gente del entorno, y en particular entre navegantes y pescadores.

La leyenda hace mención a que el patrón de cierta piragua, anclada enaquel puerto, bajó una noche a tierra, y al despedirse del muchacho que lo trajo le dijo que estuviera oido alerta para que cuando viniera de regreso de su excursión lo llamara y no le hiciera esperarcon el cayuco. Más tarde el marinero que partió sólo, y a paso mesurado, volvió a toda carrera y con dos hombres, como dos perros furiosos, pisándole los talones y casi pinchándolo con las peinillas.¡Bartolo! ¡Bartolo! ¡El Cayuco! rompió a gritar desesperadamente el patrón, pero a pesar del angustioso llamado cada vez más frecuente, el muchacho no le escuchaba, pues dormía como una piedra.Convencido de la inutilidad de sus gritos, acorralado entre el hierro y el agua, el marino se precipitó lago adentro, como una tromba, desapareciendo en las aguas.
Su cadáver jamás apareció, pero sudemanda de socorro, su clamoroso movimiento, resuena todavía en las noches oscuras por aquella parte del litoral, llenando de temor los corazones y haciendo aullar lastimeramente a los perros delvecindario ¡Bartoloooo! ¡Bartoloooo!, traéme el cayuco.

EL AMOR DE ZULIA Y GUAYMARAL
 Cuando los indígenas del Norte de Santander aún eran libres, existían muchas comunidades, una en especial llamadacíneras, quienes siempre tuvieron conflicto con los guanes, de Santander. 

El cacique Cínera cansado de tanto pelear, envió a su hija Zulia en misión de paz a tierras de los guanes. Estando Zuliaallí, apareció por estas tierras un español, Diego de Montes y arrasó con la comunidad cinera y al indefenso cacique lo ahorcó colgándolo de un árbol de caracolí.

Cuando Zulia venía de cumplir su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Mitos Y Leyendas De La Región Zuliana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-La-Regi%C3%B3n/6567458.html

MLA

"Mitos Y Leyendas De La Región Zuliana" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-La-Regi%C3%B3n/6567458.html>.

MLA 7

"Mitos Y Leyendas De La Región Zuliana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-La-Regi%C3%B3n/6567458.html>.

CHICAGO

"Mitos Y Leyendas De La Región Zuliana." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-De-La-Regi%C3%B3n/6567458.html.