Mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La células en la unidad básica de vida, y toda la célula viva procede de otra que previamente se ah dividido. Inicialmente es pequeña, luego crese, duplica sus cromosomas y a su ves de divide, cerrando un ciclo.
En una célula normal, el ciclo celular está altamente regulado.
En procariontes, una colonia con una sola célula puede crecer exponencialmente en número, siempre y cuandohaya nutrimentos adecuados y suficientes.
El ciclo celular es el conjunto de fases a través de las cuales una célula progresa desde una división celular a la siguiente.
El ciclo celular se divide en cuatro fases que son G1, S (Síntesis), G2 y M (Mitosis).

Objetivos:
* Conocer el proceso de división de las células somáticas y germinativas.
* Identificar las fases y subfases de lamitosis y la meiosis.
* Conocer el proceso de intercambio de material genético y su importancia.
* Reconocer las diferencias entre ambos procesos de división.

Material y métodos:

Utilizamos material didáctico como papel de colores, fomi, plastilina, cuentas, estambre y tijeras. El método que utilizamos fue la de representación de la mitosis y meiosis con fomi y plastilina pararepresentar las fases de cada proceso.

Resultados:

Como resultado de la representación obtuvimos una mejor comprensión y claridad de los procesos de división de las células asi como sus subdivisiones y la importancia de cada una. También pudimos reconocer las diferencias de cada uno de los procesos de división entre mitosis y meiosis.

Análisis de los resultados:

La mitosis se realiza únicamenteen células eucarióticas al final de la fase G2. La mitosis en la separación del genoma celular duplicado (4n) en dos conjunto s de cromosomas idénticos (2n). La mitosis en un proceso continuo y dinámico, y se compone de diferentes fases.
Profase: Los nucleosomas se compactan densamente y estructuran cromosomas. Cada cromosoma ya está duplicado, y consiste en dos cromátidas hermanas unidas por laproteína cohesina. Los dos centrosomas se desplasan hacia los polos opuestos de la célula y desde ahí organizan a los microtúbulos que forman el huso.
Prometaface: La membrana nuclear se fragmenta. Proteínas se unen a los centrómeros y forman dos cinetocoros, uno unido a cada cromátida. Los cinnetocoros se unen a los microtúbulos y los cromosomas comienzan a alinearse.
Metafase: Loscinetocoros y los microtubulos alienan a los cromosomas en la placa metafásica, en el plano medio del núcleo.
Anafase: La proteína separina libera la cohesina y las comatidas hermanas se separan. Los cinetocoros remolcan a los cromosomas hermanos hacia centrosomas opuestos, guiado por los microtúbulos del huso.
Telofase: La telofase es el proceso inverso a la profase y prometafase. Se forman nuevasmembranas nucleares a partir de fragmentos de membrana nuclear parietal. Los cromosomas se desempacan y los nucleosomas se extienden parcialmente. Las fibras del huso se dispersan.
Citocinesis: En células animales, un anillo de proteína actina contrae la membrana nuclear en el plano medio en donde estaba la placa metafísica, y divide a la célula en dos células hijas, cada una con un núcleo.
La faseM termina al dividirse la célula en dos, y cada célula hija inicia un nuevo ciclo celular.

Meiosis
La meiosis s realiza únicamente en eucariontes, y no forma parte del ciclo celular.
Es un proceso en un solo sentido, con fines estrictamente reproductivos.
La meiosis es un proceso de división de una célula eucarióntica diploide (2n) en cuatro células haploides (n), las cuales hanintercambiado segmentos de ADN.
Meiosis 1, profase 1
Cada cromosoma se ha replicado y consiste en dos cromátidas hermanas estrechamente unidas entre si, y por lo general unidas por sus extremos a la membrana nuclear. Hay recombinación que es el intercambio de segmentos de ADN entre regiones homólogas de dos crómatidas no hermanas por cada par de cromosomas homólogos.
En cada par de cromosomas homólogos,...
tracking img