Mitrabajo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION DE EPIDEMIOLOGIA

PATRICIA AMAYA CODIGO 200821841
SONIA MANTILLA CODIGO 200822103

DOCTOR: WILSON JAVIER NIÑO AVEDAÑO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA – FESAD
ESCUELA DE CIENCIAS ASMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
TUNJA
2010




INTRODUCCIÓN

La Epidemiología se constituye actualmente en la principalciencia de la información en salud. Se trata, sin duda, de una importante ciencia complementaria para las ciencias clínicas, y básica para la salud pública. Amplía cada vez más su importante papel en la consolidación de un saber científico sobre la salud humana.
Una de las variables de mayor importancia a lo largo del tiempo en los estudios de población, es sin lugar a duda la mortalidad. Lafenomenología que recubre a los eventos relativos a la muerte, han establecido consecuencias diversas, pues no sólo se dan en un nivel micro sino que, sus repercusiones pueden alterar la dinámica poblacional de una sociedad determinada.
La muerte de una mujer por motivo de la maternidad debe ser objeto de preocupación entre los agentes de salud, por su trascendencia social y familiar, porque es unindicador de calidad de salud y de la vida y sobretodo porque la mayoría de las defunciones maternas se originan por complicaciones obstétricas evitables por medio de intervenciones médicas oportunas.






FORMULACION DEL PROBLEMA

En la comunidad de bajos recursos hay un alto índice de mortalidad materna, esto se presenta por la deficiencia de mecanismos en prevención, por esto es degran importancia ejecutar mecanismos que contribuyan a la prevención.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo crear mecanismos de prevención en la mortalidad materna en la comunidad tunjana?
JUSTIFICACION

Este trabajo es vital para la comunidad ya que es un estudio sobre la epidemiologia y su objetivo es encontrar soluciones que permitan la participación social con un alto compromiso por lapoblación. Además da a conocer la responsabilidad que tienen los entes territoriales frente a las diferentes actividades para garantizar la satisfacción y la cobertura de los diferentes programas que cumplan la finalidad de la epidemiologia en salud. El enfoque del proyecto será sobre la mortalidad materna y perinatal la cual se ha convertido en un problema en el transcurrir de los años nuestro paísse ha caracterizado en un alto índice en cuanto a estos indicadores.
De lo cual se puede observar y analizar que no solo las empresas de salud son las responsables de la mortalidad materna, sino también la misma población por esto se considera que es importante educar a la población para disminuir el índice de mortalidad materna.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALE:

Buscar mecanismos paraconcientizar a la mujer sobre las consecuencias del descuido de la inasistencia al control prenatal durante el primer trimestre del embarazo, y además recordar que también existe mortalidad materna tardía que va desde los trescientos sesenta días

OBJETIVO ESPECIFICOS:

* Incentivar a la mujer para que asista a un servicio integral de la atención en salud para controlar y vigilar la evolución desu embarazo.
* Educar a las mujeres para que detecten los signos y síntomas de alarma referentes a las complicaciones que puede presentar en el embarazo.
* Dar a conocer a la población los riesgos y complicaciones durante el preparto, parto y posparto e indicarles el procedimiento a seguir en casos de emergencia referente a la temática que se esta tratando en este proyecto.

MARCOTEORICO

LAS TENDECIAS EN EL PENSAMIENTO SOBRE SALUD INCLUIAN ENTRE OTRAS:
* Un cambio gradual en la percepción de que es salud, que se refleja en la definición de salud de la OMS.
* Una mejor compresión de las principales causas subyacentes de daños a la salud incluyendo en agua segura y saneamiento, mala nutrición, viviendas inadecuadas y pobreza.
* El conocimiento de la importancia...
tracking img