Miug

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la ingeniería industrial
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio delas matemáticas y física, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimientoespecífico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente elingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

El origen y la evolución de la ingeniería

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo aldesarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Esos hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.
Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimientopráctico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.
La Ingeniería en las antiguas civilizaciones:Mesopotamia

Los antiguos habitantes de Mesopotamia, la tierra entre los ríos Tigris y Éufrates, actualmente el país de Irak fueron los que hicieron grandes logros en la ingeniería. Se dice que en esa región apareció por primera vez la carreta de dos ruedas. También al sur de Mesopotamia se construyeron canales, templos y ciudades amuralladas, las cuales construyeron las primeras obras de ingeniería delmundo.
Se han descubierto y descifrado registros inscritos en tabletas de arcilla que permiten hacerse una idea de cómo era la vida en esa región hace miles de años. Estos registros indican que ya en el año 2000 a.C. se utilizaba en las observaciones astronómicas un aparato para medir ángulos, llamado astrolabio. Este instrumento, que consistía en un círculo graduado y un brazo para visar, sebasaba en el sistema numérico sexagesimal que usaban los mesopotámicos. Este sistema se ha conservado hasta nuestros tiempos para mediciones de tiempo de tiempo y ángulos.
El tipo más sorprendente de estructura legada por los mesopotámicos es el Zigurat, una torre piramidal construida en honor a sus dioses. El Zigurat era una pirámide con terrazas de ladrillo con escaleras y un adoratorio acapilla en la parte superior. Se cree que la Torre de Babel mencionada en el Antiguo Testamento fue una estructura de este tipo.
Hammurabi, el gran rey que gobernó Babilonia durante 43 años, copilo el código de leyes completo que lleva su nombre. Este famoso código prevé sanciones para quienes permitieran malas construcciones y se le considera el antecesor de los reglamentos de construcción de la...
tracking img