Miuuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE BIOLOGIA: EL SISTEMA NERVIOSO

-Control de las funciones orgánicas, mantiene la homeostasis (equilibrio interno del organismo).
-Se divide en: sistema nervioso central.
Sistema periférico: somático y autónomo.
La unidad básica del sistema es la neurona que presenta la propiedad de transmitir impulsos nerviosos por medio de neurotransmisores o por impulsoseléctricos. Esta célula se comunica con sus vecinas a través de prolongaciones como los axones y las dendritas, no se reproducen exceptuando en el estado embrionario y es muy sensible a las sustancias químicas y a las drogas. Poseemos 10 a la diez trillones de neuronas, que se van muriendo diariamente.
No todas las neuronas se especializan en transmitir los impulsos nerviosos, algunas tiene lafunción de proteger y cuidar a las que transmiten estos impulsos.
La capacidad de una persona está directamente relacionada con la cantidad de conexiones que tiene sus neuronas y no con el tamaño del cerebro.
La neurona forma al cerebro, al cerebelo, al di encéfalo, a la médula espinal y a los nervios.

Sinapsis: intervienen las membranas de las terminaciones axónicas; la membrana plasmática de lacélula vecina y el espacio intercelular a través del cual se relacionan. Intervienen estructuras que participan en la conexión anatómica y funcional entre las células nerviosas.
Neurotransmisor: Es el mediador que transmite el impulso nervioso entre una neurona y la célula vecina, es una sustancia química denominada neurotransmisor.
Neurotransmisores: acetilcolina, la adrenalina, la noradrenalina,la dopamina, la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico( GABA).
-Cuando el impulso nervioso llega a las terminaciones axónicas de la neurona presináptica, conocidas como botones terminales, se produce el ingreso de iones Ca++, los cuales estimulan la fusión de las vesículas sinápticas con la membrana presináptica.
-Cuando el neurotransmisor cumple su función, los neurotransmisores sonrápidamente removidos o destruidos, por lo que se interrumpe su efecto.
Sinapsis eléctrica: las membranas celulares de las neuronas presináptica y postsináptica están íntimamente en contacto, a través de uniones en hendidura o nexos, las cuales cuentan con canales por los que pasan los iones.
Endorfinas: sustancias que aliviarían momentáneamente el dolor. Disminuyen la producción de los impulsosnerviosos durante las situaciones críticas.

Transmisión del impulso nervioso:
Cuando se produce el impulso nervioso los neurotransmisores transitan hasta los botones terminales de una neurona saliendo al espacio sináptico siendo receptados por la neurona pos-sináptica, la cual transmite el impulso hacia el órgano efector ej: los músculos.
La membrana de las neuronas se despolarizan y producen una“ola” cuya función es permitir que el impulso se traslade, esta despolarización se relaciona con la bomba se sodio-potasio, ingresando iones de sodio y saliendo iones de potasio.
Cuando el impulso deja de ser transmitido la membrana se repolariza quedando cargas positivas afuera y negativas adentro

Velocidad del impulso nervioso:
Las bandas de mielina (vaina de mielina) forma una especie deaislante eléctrico que provoca que el impulso nervioso se propague “de a saltos” a lo largo del axón (de nódulo en nódulo), lo cual aumenta la velocidad.
Conducción continúa: Ocurre en las fibras amielínicas. Como todo el axón presenta canales de sodio y se despolariza y repolariza, esta conducción implica un mayor movimiento de iones a través de la membrana y en consecuencia, es más lenta y gasta másenergía.
Conducción saltatoria: Tiene lugar en los axones recubiertos con la vaina de mielina. El intercambio iónico, necesario para la generación y la conducción del impulso nervioso, se da a través de los nódulos de Ranvier. En estos se encuentran los canales de sodio, por los que la onda de despolarización “salta” de un nódulo a otro. Esta conducción es mucho más rápida que la...
tracking img