Mixtecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización mixteca se desarrolló en Oaxaca, los mexicas hicieron señoríos independientes, entre los que destacaron Teozacoacoalco, Tilantongo, Coixtlahuacay Yanhuitlán.

La ciudad más importante de los mixtecas fue Mitla, destaca por la decoración de sus edificios con grecas elaboradas con mosaicos de piedra.La economía mixteca se basaba en la agricultura, la caza, y la elaboración de artesanías, el comercio y el tributo que obtenían de los pueblos conquistados. Losmixtecas fueron grandes ceramistas, artesanos, pintores de códices y extraordinarios orfebres, lo que se demuestra por las obras de arte encontradas en la tumba7 de Monte Albán, Oaxaca.

En el año 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena por su número dehablantes en México, con un total de 446 236 individuos mayores de 5 años.

El área tradicional del habla mixteca es la región conocida como La Mixteca, un territoriocompartido por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El alfabeto empleado para la escritura de la lengua mixteca es el latino, aunque con algunasdiferencias respecto al que se emplea en español. Cabe recordar que varios pueblos mesoamericanos desarrollaron sistemas de escritura propios, con características muyparticulares.

Según los mixtecos una persona sana es una persona que está contenta, serena, con ganas de trabajar y de comer, le brillan los ojos y no tieneproblemas con sus familiares, vecinos o autoridades.

Los hablantes de mixteco ascienden a 359 119: en Oaxaca hay 242 050, en Puebla 6 694 y en Guerrero 110 375.
tracking img