mizberg

Páginas: 69 (17157 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Henry Mintzberg : Capítulo 1

Fundamentos del diseño de las estructuras organizativas :

Cada actividad humana organizada da origen a 2 requerimientos fundamentales y opuestos : la división del trabajo y la coordinación de esas tareas para consumar la actividad.
La estructura de una organización puede ser definida como la suma total en que el trabajo es dividido en diferentes tareas y luegoes lograda su coordinación entre estas tareas.

COORDINACIÓN EN CINCO : Hay 5 mecanismos coordinadores que explican las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo, estos son elementos básicos de la estructura.

1. Ajuste mutuo : Coordina el trabajo por comunicación informal. El control descansa en las manos de quien lo efectúa. Es usado en organizaciones muy simplesy en las más complicadas.

2. Supervisión Directa : Cuando la organización empieza a crecer recurre a una supervisión directa, logrando la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otros, emitiendo instrucciones y supervisando sus acciones.

3. Estandarización de procesos de trabajo : La coordinación es lograda antes de comenzar el trabajo. Lostrabajadores saben exactamente que se espera de ellos y proceden de acuerdo. Los contenidos del trabajo están especificados o programados.

4. Estandarización de producciones de trabajo : El resultado del trabajo (las dimensiones del producto o el desempeño) ya están especificados. Con las producciones estandarizadas, la coordinación entre tareas es predeterminada, ( se espera que se produzcan tantasganancias o tanto crecimiento cada trimestre), como lograrlo es asunto del trabajador.

5. Estandarización de destreza del trabajador : A veces ni el trabajo ni la producción pueden ser estandarizados, pero puede haber estandarización de conocimientos ( cuando está estandarizado el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo). El trabajador es capacitado antes de unirse a laorganización. Casi no necesitan comunicarse, porque en virtud de su capacitación saben exactamente que esperan cada uno del otro.

A medida que el trabajo organizacional se vuelve más complicado, los medios preferidos de coordinación parecen desplazarse del ajuste mutuo a la supervisión directa o estandarización, preferiblemente de procesos de trabajo, o de producciones, o destreza, volviendofinalmente al ajuste mutuo.
El proceso es gradual : Si la persona trabaja sola, no tiene necesidad de ninguno de los mecanismos, cuando se añade 1, ya se realiza ajuste mutuo, y se comunican informalmente, luego cuando aumenta el grupo se vuelve más difícil coordinar informalmente y surge el liderazgo ( supervisión directa) donde uno controla a todos. A medida que se complica el trabajo se comienzan aestandarizar tareas simples y rutinarias : estandarización de procesos de trabajo en sí.
Cuando el trabajo es más complejo se estandarizan producciones ( especificando resultados y dejando el proceso de elección al trabajador)
Cuando la producción es muy compleja, y se vuelve complicado estandarizarla, se estandariza la destreza del trabajador. Y si resultan imposibles de estandarizar se vuelve alajuste mutuo.

LA ORGANIZACIÓN EN CINCO PARTES : La organización se compone por cinco partes, tenemos el núcleo operativo en la base que se encuentra unido a la cumbre estratégica por la línea media, con la tecnoestructura y el staff de apoyo de cada lado ( se encuentran fuera ), separados de la línea principal de autoridad e influyen solo directamente sobre el núcleo operativo.

1. EL NÚCLEOOPERATIVO : Abarca a los operarios que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la producción del productos y servicios. Estos realizan 4 funciones : Aseguran los insumos para la producción, Transforman los insumos en producción, Distribuyen operaciones y Proveen apoyo directo.

2. LA CUMBRE ESTRATÉGICA : Aquí se encuentran las personas encargadas de la responsabilidad general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de la estrategia mizberg
  • Resumen mizberg completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS