Mkihojop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

Asignatura: criminología

Catedrático: Dr: José Abel Saucedo

Título: “Ensayo de la Novela Literaria” “Los Miserables”

Alumna: NANCY JULIANA PÉREZ PADILLA

Grupo: 3º “A” DE LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

Cd. COLIMA, COL., a 29 de JULIO de 2010

Introducción

"Los Miserables" de Víctor Hugo es la más famosa de sus novelas, la que lo hadistinguido y le ha dado carácter y una presencia privilegiada dentro de la literatura.
Se divide en cinco partes, con personajes centrales como Mario, Cosette y el propio Valjean. Describe el mundo desesperanzado y pobre de los desheredados en el París de la mitad del siglo XXI con una gran minuciosidad, intensidad y maestría. Es un ejemplo acabado del arte de escribir novelas de manera eficaz. Suvigencia literaria y social en los umbrales del siglo XXI continúa presente.
Sexista: por la época en la cual está ubicada la obra, se encuentra en una sociedad conservadora, clasista y muy machista, los hombres son rudos y machistas y las mujeres delicadas, delicadas, esforzadas y seguían ordenes de
Social: En la sociedad donde se abarca la obra, está pasando por un momento de revoluciones(Revolución Francesa), la cual se origino por las siguientes causas:
* Factores económicos: estructura arcaica de la propiedad.
* Factores sociales: descontento del tercer estado.
* Factores políticos: descontento de la burguesía.
* Factores ideológicos: Enciclopedia e Ilustración.
Los Miserables no es solamente la historia de un ex presidiario, de su regreso a la vida de libertad. JeanValjean se convierte en el hilo conductor y en un símbolo. Es el hombre que ha vivido todo en este mundo.
Pero, los personajes importantes son, en realidad, el pueblo. Víctor Hugo lo representa con un sentimiento caluroso de comunicación una fuerza penetrante,
La obra, que tiene lugar en 1815, comienza hablando del obispo de Digne, Monseñor Myriel, de gran bondad y generosidad con los pobres.Vive con su hermana solterona y con una sirvienta en un antiguo hospital. Se describe cómo era su vida, totalmente apegada a sus creencias religiosas, pero pasa por graves apuros económicos.
Teoría radical de la desviación, Da origen a una serie de posibilidades tanto práctica y que esas posibilidades se vincula con nuestra forma de acción política porque por un cargo político al quien pudiera sermejor que otros, antes se daba y hasta el momento se sigue viendo de esa forma con las personalidades religiosas y hasta políticas.
2: En la segunda parte, aparece toda una descripción de Jean Valjean, que es un hombre que quería ser bueno, pero es condenado a la prisión por haber robado un pedazo de pan para sus sobrinos que no habían comido en varios días, y por el simple hecho de haberintentado escapar varias veces, su condena se estaba haciendo cada vez más larga. Sale 20 años después, pero el hecho de haber estado tanto tiempo en la cárcel, ha cambiado su personalidad y se ha vuelto un hombre frío, al salir de la cárcel, pide refugio en la casa del obispo (que ya es arzobispo) y estando ahí, ve las cosas de plata que este tiene en su muy humilde morada y trata de robárselas; lasirvienta, lo descubre y corre a contarle al arzobispo lo que vio, este siendo un hombre tan bueno regaña a su sirvienta, y a Valjean le regala sus cosas de plata y le ayuda a no volver a pisar la cárcel, lo cual causa cierta confusión en Valjean porque no se explica cómo es que tratando de haberle hecho un mal al arzobispo, este aun así se preocupa por él y le ayuda.
La teoría funcionalista de laanomia y la desviación cuestiona el principio del bien y del mal, poniendo en evidencia que las causas de la desviación no deben buscarse ni en la patología social ni en la patología individual; que, por el contrario, la desviación criminal es un fenómeno “normal” de toda estructura social. Segtmn esta teoría funcionalista, solo cuando se superan los límites fisiológicos de la desviación, se...
tracking img