Mlajfiof ahfudf hiafyh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN-León
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
V AÑO MEDICINA

MÓDULO: Piel y Tejidos Blandos

TUTORIA 1: Lesiones pigmentadas de la piel.

Problema: ¿Qué tipo de lesiones pigmentarias tiene esta niña?
Hipótesis: La niña presenta vitíligo y nevo de Sutton.
Objetivos:
1. Explicar la fisiología de la melanogénesis.
2. Clasificar las lesionespigmentarias.
3. Establecer el diagnostico diferencial y presuntivo de las lesiones de la niña.
4. Elaborar el manejo integral del caso.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 24 DE JULIO DEL 2012

7. El producto final del proceso es la melanina en sus tres distintas formas: eumelanina (negra y la más frecuente), feomelanina (roja) y la neuromelanina (negra y en el SNC). La melanina se degradadentro de los queratinocitos, y se elimina cuando estos se descaman.
7. El producto final del proceso es la melanina en sus tres distintas formas: eumelanina (negra y la más frecuente), feomelanina (roja) y la neuromelanina (negra y en el SNC). La melanina se degrada dentro de los queratinocitos, y se elimina cuando estos se descaman.
3. Estos melanosomas se transfieren después a los queratinocitoscon el propósito de proteger el núcleo de estas células de la radiación ultravioleta. Aproximadamente unos 37 queratinocitos reciben los melanosomas de un melanocito, formando la unidad melanoepidérmica.
3. Estos melanosomas se transfieren después a los queratinocitos con el propósito de proteger el núcleo de estas células de la radiación ultravioleta. Aproximadamente unos 37 queratinocitosreciben los melanosomas de un melanocito, formando la unidad melanoepidérmica.
2. Aunque los melanocitos se restringen a las capas basales de la epidermis, sus prolongaciones dendríticas se dirigen al resto de células epidérmicas. Los melanocitos sintetizan la melanina en unos organelos citoplásmicos llamados melanosomas.
2. Aunque los melanocitos se restringen a las capas basales de la epidermis,sus prolongaciones dendríticas se dirigen al resto de células epidérmicas. Los melanocitos sintetizan la melanina en unos organelos citoplásmicos llamados melanosomas.
OBJETIVO 1
OBJETIVO 1
6. Desde que se formó hasta que llegó al queratinocito, el melanosoma pasa por 4 estadios:
* Melanosoma I con tirosinasa, pero sin melanina.
* Melanosoma II y III con actividad intermedia deconversión de tirosina a melanina.
* Melanosoma IV donde la actividad de la tirosinasa cesa, por la conversión total de tirosina a melanina.
6. Desde que se formó hasta que llegó al queratinocito, el melanosoma pasa por 4 estadios:
* Melanosoma I con tirosinasa, pero sin melanina.
* Melanosoma II y III con actividad intermedia de conversión de tirosina a melanina.
* Melanosoma IV dondela actividad de la tirosinasa cesa, por la conversión total de tirosina a melanina.
5. La tirosinasa del melanosoma convierte la tirosina en melanina (convirtiéndola a DOPA y luego a DOPAquinona, y varios intermediarios más). Este proceso se lleva a cabo mientras el melanosoma se desplaza en el interior del melanocito, viajando por sus prolongaciones hasta llegar a los queratinocitos.
5. Latirosinasa del melanosoma convierte la tirosina en melanina (convirtiéndola a DOPA y luego a DOPAquinona, y varios intermediarios más). Este proceso se lleva a cabo mientras el melanosoma se desplaza en el interior del melanocito, viajando por sus prolongaciones hasta llegar a los queratinocitos.
4. El proceso de síntesis de melanosomas, su melanización y su transferencia a los queratinocitosrecibe el nombre de melanogénesis. Este proceso se inicia en los ribosomas de los melanocitos, donde se sintetiza una enzima llamada tirosinasa, que luego se transfiere al retículo endoplásmico rugoso y el aparato de Golgi para acumularse en vesículas, es decir, los melanosomas.
4. El proceso de síntesis de melanosomas, su melanización y su transferencia a los queratinocitos recibe el nombre de...
tracking img