Mmhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Lectura
Larry Shiner


Como bien nos indica uno de los primeros párrafos, del texto, la revolución industrial llevo a los artistas de ese entonces, a verse igualados a los trabajadores asalariados, pero a la vez la figura de un inminente artista de intensa aura espiritual cobraba aun mas fuerza. Esta inminente espiritualidad del artista, veniade la ya tradicional convicción religiosa, en donde pintores alemanes “Nazarenos” cultivaban esta vocación.
Esta vocación ya elevada a la espiritualidad dejaba en claro la agudísima concepción del arte como, un “Todo o Nada”, en el cual se debiera dedicar de lleno, dejar de lado muchas cosa banales y familiares para solo enfocarse en el arte convincente del individuo. Como dice el texto, HéctorBerilos fue clave en su Promesa, en el cual mencionaba que en contra de toda su familia el seria músico.
Ser artista (componer, Pintar, Escribir) eran consideras cosas “Elevadas”, las cuales en el inconciente colectivo requería de un sacrificio el cual en esos tiempos era igual a lo reservado personalmente a lo Religioso.

En los viejos tiempos se decía “los buenos artistas tenían crencias2, enese momento el arte en si mismo era un creencia, en el cual nos deja claro que volcarse a estudiar a ejercer la profesión de artista – llámese artista a: pintores, compositores, escritores- era sin duda una vocación y que tenia que tener plena conciencia lo que esto significaba. Y como menciona el texto, no tan solo esto lo podemos tomar enguanta viniendo de solo artistas, sino que no podemoscerciorarse a los testimonios de literarios anónimos escribientes, que hablaban de abrirse al “gran aire del Arte”.

Sin duda aparecieron nuevos artistas los cuales entre si, se llegaron a catalogar de dioses, un ejemplo seria el de George Bizet, el cual catalogaba de Dios a Beethoven, el virtuosismo de paganini fue considerado diabólico, aunque este exponente sabia perfectamente como llegar aimpresionar al publico con todo el estudio de sus pasajes, que llegaban a ser considerados endemoniados.

Pero esto estaba enfocado a la partes de elite de la sociedad pero había una, creciente clase media que permanecía impávida a los vuelos de la llamada artística, y bueno sin mayor prepucio consideraba a los pintores como trabajadores manuales y a lo poetas como novelistas y músicos comoproductores de distracciones totalmente prescindibles.

Mas tarde muchos artistas se vieron en si mismo una cultura, con sus propias instituciones, círculos y convicciones, en la cual dejaban de lado a la sociedad en la cual estaba en juego lo comercial y según su punto de vista era incomprensiva.
El ideal del artista en tanto visionario y espiritual, se convirtió en la norma en la cual muchos artistas,críticos y parte del publico midieron la realización de la obra, esto venia del siglo XIX en la cual se gestaba la imagen de artista como genio de la imaginación creativa.

El poeta y critico desarrollo una teoría mas sofisticada de esta llamada imaginación creativa en cual se dividía en tres partes, por una parte, una imaginación general en cual participa todo el mundo, por otra la “Fantasía”asociada a personas con talentos o artesanos, y por ultimo la Imaginación creativa del artista.

Por otra parte las concepciones del siglo XIX acerca del genero, condicionaron, este relevante concepto de la imaginación, por lo que las mujeres no eran consideras genios, dado que ellas tenias otras habilidades tales, como bordar y pintar flores- cuestión absurda, la condicionan por susubjetividad- , pero no tenían el intelecto para desarrollar esta imagen creativa, la cual los hombres podían desarrollar hasta niveles despampanantes.
Lo chocante de esta situación, es que los mismo que hacían estas doctrinas, también consideraban a los aspectos “femenino” como propios de un genio, dado de que estos tenían la facultad de la sensibilidad y la simpatía de los sentimientos del otro,...
tracking img