Mmm hay no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento Microbiano -
Cambio en el número de células por una unidad de tiempo determinada. Tiempo de generación (duplicación): Tiempo requerido para que una célula se divida en dos. El tiempopuede ser minutos, hora o días.

Curva del Crecimiento Bacteriano.

La curva del crecimiento bacteriano resulta de la representación gráfica de la determinación periódica del número de célulasviables por mililitro que existen en un líquido inoculado con células microbianas provenientes de un cultivo que ha crecido previamente hasta la saturación.

FASES DE CRECIMIENTO MICROBIANO:
Elcrecimiento de un cultivo microbiano se divide en tres etapas claramente diferenciables:
1. Fase de latencia: Etapa en la cual un inóculo proveniente de otro medio de Nº de microorganismos viablescultivo al ser puesto en un medio fresco no crece.
2. Fase exponencial: Etapa en la que las células están dividiéndose, por lo que crecen de manera exponencial. La velocidad varía de una especie aotra y depende de parámetros ambientales como la temperatura.
3. Fase estacionaria: Etapa en la que los nutrientes se agotan y el crecimiento exponencial cesa. Hay actividad metabólica de síntesis yenergía. Tiempo
4. Fase de muerte: Las células ya no crecen ni realizan actividades metabólicas. Hay lisis celular.

Medición del Crecimiento microbiano
El cálculo del número de células queexisten en una suspensión se puede llevar a cabo mediante el recuento celular (microscopía, número de colonias), masa celular (peso seco, medida del nitrógeno celular, turbidimetría) o actividadcelular (grado de actividad bioquímica con relación al tamaño de la población). Todos estos métodos se clasifican en dos apartados: métodos directos y métodos indirectos.
Métodos directos:
* Recuentodel número de células en una cámara Thoma
* Peso seco celular
* *Determinación de nitrógeno o de proteínas totales
* Determinación de DNA
Métodos indirectos:
* Recuento de colonias...
tracking img