mmmm

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Jorge quiere matar al Presidente de su país, para ello prepara una ametrallado y se vale de todos los instrumentos para lograr su objetivo, en un acto donde hará una presentación el Presidente, Jorge se prepara para matarlo, pero en una error el mismo dispara pero mata al Gobernador quien es quien sale primero al palco.
Acción / Conducta - RESPECTO DEL GOBERNADOR
1- aspecto positivo de laacción:
Jorge apunta y dispara con una ametralladora queriendo provocar la muerte del Pte. pero provoca la muerte del Gobernador , claramente esta conducta tiene un aspecto interno (proposición del fin y selección de medios), provoca la muerte del Gobernador (fin)
Asimismo, si Jorge efectivamente disparo contra el Gobernador exteriorizó un comportamiento humano voluntario, esto es destinado acausar la muerte del Gobernador (aspecto externo de la conducta mediante la que puso en marcha la causalidad).
2- aspecto negativo de la acción
Existen algunos supuestos que determinan la ausencia de conducta, tales como, la fuerza física irresistible, donde el sujeto activo opera como una mera masa mecánica, que puede provenir de un tercero (en tal caso será el tercero quien realiza a acción), obien puede provenir de la naturaleza, no obstante, Jorge no actuó impulsado por una fuerza física irresistible, ni interna, ni externa, sino que realizó un acto plenamente voluntario, con finalidad, dotado de sentido.
Tampoco existió un supuesto de involuntabilidad, (incapacidad psíquica de conducta) ya que no se dio ningún supuesto de inconsciencia absoluta, ni actos automatizados. En otraspalabras, no se dio el primer supuesto por Jorge no actuó en forma inconsciente, entendiendo por inconsciencia a la ausencia de consciencia de las restantes funciones mentales.
No se da el segundo supuesto de involuntabilidad, ya que Jorge tuvo plena capacidad para dirigir sus acciones.
Por lo expuesto, toda vez que se dan los elementos positivos de la accion y no se puede afirmar la presencia deninguno de los elementos negativos, estamos en condiciones de afirmar que Jorge realizó una conducta en términos jurídico penal.
- Tipicidad
1- Tipicidad objetiva
Más arriba afirmamos que Jorge apunto y disparo contra el Gobernador provocando la muerte del mismo. Entonces, si Jorge realizo una acción destinada a matar, debemos determinar si aquella conducta se halla prohibida por el ordenamientonormativo (s decir, debemos determinar si la conducta esta prohibida por un tipo penal aislado, previsto en el codigo penal o en las leyes penales especiales).
En este caso la conducta de Jorge se halla prohibida por el tipo penal establecido el art. 79 del CPN, que dispone:
Se aplicara reclusión o prisión de 8 a 25 años, al que matare a otro, siempre que en este código no se estableciera otrapena.
ASPECTO DE LA FUNCION SISTEMATICA
Resultado. Así en este tipo penal el resultado prohibido es la muerte. Sin embargo, en los hechos analizados, el resultado típico no se produjo exactamente como el quería, ya que por más de que Jorge quería causar la muerte del Presidente en realidad mata al Gobernador y para ello puso en marcha la causalidad, pero el resultado muerte al pte. no se produjopor un error en la persona.
Ahora bien, el tipo penal quedo completo, con respecto al Goebernador en su aspecto objetivo, por lo tanto, y respecto al Gobernador podemos afirmar que se le puede imputar directamente el delito cometido (homicidio doloso con respecto al Gobernador) porque si bien el resultado no es idéntico jurídicamente es equivalente.
Así, atento al plan criminal del autor,Jorge mataría al Gobernador mediante un disparo con una ametralladora, entonces, la acción inmediatamente anterior a la descripta en el verbo típico (matar), es la de descargar un disparo con el medio seleccionado, la ametralladora. Esto efectivamente ocurrió, razón por la que existió un peligro real de afectación del bien jurídico vida.
Debido a que el caso quedo configurado en homicidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • mmmm
  • mmmm
  • mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS