Mmmm

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES


Profesor Titular:

Dr. Raúl Jaime Ruiz Cabrera



Profesor Tutor:

Paulina Salas Vargas




“ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN 3”



alumno:

ROBERTO IVAN COLIN MOSQUEDA


matrícula:

a00987303
El alumno presente en la portada de este trabajo declara que el100% del contenido de esta actividad es de su autoría.

4 de noviembre del 2012


I. Desarrollo del tema. Analizar la información del tema o sitio web de empresas y reflexionar sobre la(s) pregunta(s) guía indicada en el calendario. Fundamenta tu respuesta con al menos dos citas bibliográficas de Biblioteca digital y tres citas bibliográficas del libro de texto.

a) Analiza lasposibles estrategias que le recomiendes a la Organización Soriana para expandir sus operaciones a nivel internacional. Utiliza los conceptos del capítulo 7 de tu libro de texto para sustentar claramente tu respuesta.

A la Organización Soriana se le recomendaría una estrategia internacional, Thompson, Peteraf, Strickland, y Gamble (2012), señalan que “la estrategia internacional de unaempresa es tan sólo una estrategia para competir en dos o más países al mismo tiempo. Sin embargo, conforme se expande internacionalmente, tendrá que enfrentar las presiones conflictivas de las respuestas locales respecto de las mejoras de eficiencia provenientes de la estandarización e integración de operaciones de manera global”.

Los tres principales planteamientos para que unaempresa resuelva este problema son: una estrategia multinacional, global o transnacional.

Para lo cual se recomienda una estrategia multinacional, Thompson, Peteraf, Strickland, y Gamble (2012), mencionan que una estrategia multinacional “se basa en la diferenciación de productos y servicios país por país, o por región, para satisfacer las diversas necesidades de los compradores y paraabordar distintas condiciones de mercado locales”.

A este tipo de estrategia internacional se le conoce como pensar y actuar localmente y sólo es posible cuando la toma de decisiones se descentraliza, otorga a los administradores locales autoridad para tomar decisiones y abordar las necesidades específicas del mercado y responder a los cambios de la demanda local derivado de lascondiciones demográficas, culturales y comerciales.

En el caso concreto de Soriana la implementación de una estrategia multinacional le permitirá expandir sus operaciones a nivel internacional y adecuar su oferta a las condiciones del mercado local.




b) Analiza brevemente a Organización Soriana y describe si la estrategia usada por la empresa es una diversificaciónrelacionada o no relacionada. Utiliza los conceptos del capítulo 8 de tu libro de texto para sustentar tu respuesta.

De acuerdo con su estrategia de expansión, Soriana alcanza en diciembre de 2000 la meta de tener 100 tiendas en operación, partiendo de este logro, la empresa lanza nuevamente un plan de crecimiento orientado a duplicar el número de tiendas y tener presencia en el extranjeroen el período 2006-2010.
En diciembre de 2007, se firma un acuerdo con Gigante a través del cual Organización Soriana adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de Gigante relacionados con la operación de 206 unidades de autoservicio, 199 en México y 7 en los EE.UU.
Obtenido de:http://www1.soriana.com/site/default.aspx?p=2946
Por todo lo anterior podemos señalar que la estrategia de Soriana es una estrategia relacionada, Thompson, Peteraf, Strickland, y Gamble (2012), establecen que una estrategia relacionada cuando “sus cadenas de valor poseen vínculos de valor competitivo trasladables. Con esto nos referimos a que haya una estrecha correspondencia entre los negocios en términos de la manera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • mmmm
  • mmmm
  • mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS