mmmmmm

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

UNIDAD TEMÁTICA 4: Unidad y diversidad de la vida (III)
Histología animal y vegetal
LOS ORGANISMOS PLURICELULARES
Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de célulasoriginadas por la proliferación de una primera célula, el zigoto.
Todas las células descendientes de un zigoto tienen la misma información genética por lo que, en principio, son todas iguales. Pero, alpoco de formarse, inician un proceso denominado DIFERENCIACIÓN que define la estructura y la función específica de cada célula y da origen a diferentes tipos celulares.
El zigoto lleva un programagenético que dirige las etapas del desarrollo, crecimiento, diferenciación y morfogénesis para dar lugar a un organismo pluricelular
 El crecimiento es el aumento de tamaño producido porque lascélulas se dividen y se expanden.
 La diferenciación es el que proceso que va a hacer que una célula se especialice en una función determinada, cambie el contenido de sus sustancias y, con frecuencia,su estructura y forma. Se produce porque unos genes se activan y se expresan mientras que otros permanecen inactivos. La razón puede estar en señales del entorno que se traducen en señales en elinterior celular que activan o inhiben los genes. A medida que se produce la diferenciación la totipotencia de la célula disminuye y llega un momento en que su destino está completamente determinado. Esentonces cuando decimos que se ha especializado.
 La morfogénesis es el proceso por el que se forman los órganos y se da forma al cuerpo. En este proceso, las células mueren, se alargan, se acortan,cambian de forma, emigran y se dividen solo en ciertos planos pero no en otros.

LA ESPECIALIZACIÓN CELULAR
La especialización de una célula supone:
 Realizar un trabajo determinado.
Desarrollar una forma característica.
 Producir cambios en su citoplasma relacionados con la diferente actividad de los distintos orgánulos que posee.

Las células especializadas se organizan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mmmmmm
  • Mmmmmm
  • Mmmmmm
  • Mmmmmm
  • Mmmmmm
  • Mmmmmm
  • mmmmmm
  • mmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS