Mmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo14 Localismo

¿ Cómo se controla sin controlar?
Localismo significa liberar el compromiso, dando a la gente libertad para actuar, poner a prueba sus propias ideas y ser responsable de losresultados. En la organización jerárquica tradicional, la cima piensa y el directivo local actúa. En una organización inteligente, hay que fusionar el pensamiento y la acción en cada individuo.Pero el localismo implica desafíos a saber:

a) el conflicto que provoca en muchos managers el “ceder el control” al delegar la autoridad en los managers locales

b) el funcionamiento eficaz delcontrol local, donde surge la pregunta ¿ cómo se ejerce el control si los managers locales no son controlados ?

Al pasar de la organización tradicional, autoritaria y jerárquica a una organizaciónmanejada localmente, el mayor problema es el control. La mayoría desiste de cualquier cosa menos del control. Pero muchas veces existe una ilusión de ejercer control.

Impartir órdenes nonecesariamente significa ejercer el control.

Dada la creencia de que se puede controlar las decisiones desde arriba, muchas organizaciones oscilan entre el localismo y el centralismo. Cuando los negocios andanbien, las decisiones se “localizan” cada vez más. Cuando los negocios flaquean, el instinto indica devolver el control a la administración central. Este vaivén atestigua la profunda desconfianza delos directivos hacia los managers locales

Pero el localismo implica riesgos. Si los managers no comparten una visión común, las decisiones estratégicas descentralizadas derivan en una anarquíaadministrativa.

Los directivos locales deben ver las interdependencias por las que sus actos afectan a otros que están fuera de su esfera local pero dentro de la organización. Esta situación seidentifica con un arquetipo llamado la “Tragedia del Terreno Común” Este arquetipo describe situaciones donde lo que es atinado para cada parte es desatinado para el todo. (ejemplo de la región africana del...
tracking img