Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

[Escribir el subtítulo del documento]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

PRINCIPAL



INTRODUCCIÓN AL DERECHO
CAPITULO I
NOCIONES PRELIMINARES
1.LAS NORMAS DE CONDUCTA SOCIAL:
A lo largo del tiempo se han dado diferentes normas de conducta, que responden ya sea a las diversas necesidades que siente el hombre a, lo largo de su existencia, o a intereses creados de un grupo o grupos que ostenten el poder, estas normas de conducta social son:
a) Costumbre: El hombre aparece en la tierra como un ser pensante hace más de dos millones de años.Algunos antropólogos dicen que la aparición del hombre es hace un millón de años, pero esto todavía no se encuentra fehacientemente comprobado. En este proceso de hominización ocurre la formación de las primeras agrupaciones humanas, este vínculo se da por la necesidad de sobrevivir en un medio hostil. Cuando esto ocurre va imponiéndose en esta sociedad algunas formas de vida: levantarse bientemprano para buscar algo de comer, (el campesino que por naturaleza es madrugador), Inconscientemente va apropiándose de la forma de vida de estos pueblos, determinados procesos de actuar y al ser aceptada dicha conducta por la colectividad se forma la Costumbre que no será otra cosa que la norma de conducta que en forma inconsciente se va apoderando de la inteligencia de las personas, al serformas repetitivas de conducta, que recibe el apoyo de la colectividad. Las costumbres responden a las exigencias de las necesidades sociales.
b) Moral: No debemos confundir la ética con la moral, ya que la primera es una rama de la filosofía que estudia la moral. La moral es la norma de conducta que se adapta en cada medio social y en cada tiempo, y sirve para valorar el proceder de los hombres yhace que los hombres actúen adecuadamente dentro de dichas normas. La Moral sirve para aceptar la bondad o maldad, el perjuicio o beneficio de una conducta determinada. Sirve para valorar el proceder de los hombres que hace que ellos actúen dentro de las exigencias de su medio social. Para cada época la moral tiene sus propios principios. Eje. El asesinato en una época fue aceptado y no seconocía al padre dada la promiscuidad existe, todas las madres eran pareja de todos los padres y los hermanos pareja de todas las hermanas; el celibato para los curas viene solo desde el s. III (Giordano Brunc fue a la hoguera por hablar de dos mundos y no retractarse, Juana de Arco fue a la hoguera por cortarse el cabello y usar pantalones).
Estos dos tipos de normas son inconscientes, se imponenpor la fuerza de los hechos, son las necesidades que van imponiendo este tipo de conducta. Las necesidades van creando conductas que responden a costumbres o normas morales.

c) Religión: Nace cuando el hombre empieza a venerar el cuerpo muerto de un semejante porque piensa que hay una vida en el más allá; El hombre de Nardental es el primero en venerar el cuerpo de los muertos. Mientras nose piensa en una existencia más allá de una vida, no había religión. Se dice que hace cuarenta mil años se crearon las primeras tumbas, para venerar a la persona que había muerto y que iba a pasar a otra vida. La religión es el producto de algo no tangible, es un producto más complejo. La religión no nace de la necesidad social sino de la reflexión, aparecen así los llamados hijos del son en elincario, los faraones, en ambos casos se practicaba el incesto, y los hijos concebidos con las concubinas del faraón no podían nacer, debiéndose practicar el aborto.
Mientras la costumbre y la moral son productos inconscientes, impuestos por el medio; la religión va es el fruto de procesos más desarrollados, ya que implica la invención de seres intangibles; la religión se vuelve un instrumento...
tracking img