Mmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mypes no se quieren quedar atrás. Tal como una muestra del empresariado nacional expresara hace poco su mayor optimismo respecto al futuro de la economía (de su sector, de demanda y de la contratación de mano de obra), según reveló la encuesta de enero de expectativas macroeconómicas del BCR, del mismo modo la confianza de los pequeños y micro empresarios mypes está mejorando.

Medida segúnel Índice Mibanco, la confianza de las mypes subió a 61 puntos en febrero, en una escala que va de cero, como nivel mínimo de confianza, a cien, como máximo nivel de confianza. Las entrevistas las realizó Mibanco sobre una muestra de 422 clientes en Lima Metropolitana, durante el mes de enero del 2010.

"Este constituye el primer aumento del índice desde el año 2008 e indicaría que los efectosnegativos de la desaceleración económica estarían llegando a su fin", destaca el reporte.

Si bien las Mype no han logrado remontar los mayores niveles de confianza que registraron en años anteriores, aún se mantienen en el rango optimista (superior a 50 puntos) y se nota el cambio positivo de la tendencia decreciente que venían mostrando.

La mejora en la confianza de las mypes también serefleja en la reducción de las empresas dentro del rango pesimista (empresas que registran un índice por debajo de 50 puntos), de 24% en octubre 2009 a 15% en febrero de este año, frente a una reducción de solo dos puntos porcentuales de las empresas optimistas (aquellas que registran un índice superior a 50 puntos).

Presente y futuro
La percepción de los micro-empresarios respecto tanto a susituación económica familiar, como la situación de sus negocios, muestra un comportamiento estable.

Sin embargo, a nivel del sector se observa un comportamiento diferenciado: el porcentaje de empresarios de producción que perciben una mejora en la situación del negocio aumentó fuertemente, mientras que en el rubro comercio se vio una reducción.

El optimismo de los empresarios mype también serefleja en un aumento en las intenciones de contratación de personal para los próximos meses, que se han incrementado por primera vez desde octubre del 2008.

Sin embargo, el porcentaje de empresarios con intenciones de acelerar inversiones continuó con una tendencia a la baja (cayó de 41% a 38%), lo que indica que la incertidumbre respecto al futuro económico no se ha despejado del todo. Tambiénpuede estar empezando a tener efectos negativos la proximidad de las elecciones municipales y regionales.

Pero el comportamiento respecto a los planes de inversión es diferenciado por sectores, destacando los de producción y comercio, en los que el porcentaje de empresario que aumentará inversiones se mantuvo estable (42% y 39%, respectivamente).

En cambio, en el sector servicios se registróuna caída en el porcentaje de empresarios con intenciones de acelerar inversiones, del 42% al 31%.

Financiamiento
A pesar que el 2009 fue el año de la crisis financiera internacional, las condiciones de financiamiento a las mypes han mejorado en los últimos seis meses en el sistema financiero.

De los empresarios encuestados, solamente un 16% afirmó haber percibido condiciones definanciamiento más difíciles que hace seis meses, mientras que el 40% afirmó que estas habían mejorado.

Un factor que explicaría esta mejor percepción en las condiciones de financiamiento sería el comportamiento estable de las tasas de interés: un 69% del total de empresarios mype considera que las tasas se mantienen estables o han bajado, mientras que solamente el 31% afirmó haber percibido un aumento.El desenvolvimiento de la campaña navideña también habría tenido un impacto positivo en la situación financiera de las mypes ya que un 51% de los entrevistados afirmó haber tenido excedentes después de dicha campaña. Aproximadamente el 30.9% de estos excedentes sería destinado al pago de deudas, y al gasto en inversión 41.1%.

Cifras
40% del Producto Bruto Interno y 70% del empleo de Lima...
tracking img