Mmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con los descubrimientos realizados acerca de la circulación de la sangre por William Harvey, se inició una investigación más sofisticada para las transfusiones de sangre en el siglo XVII, con experimentos acertados de transfusiones en animales. Sin embargo, las investigaciones sucesivas en seres humanos no fueron tan exitosas y continuaron trayendo muerte.
Actualemente se dice que latransfusión sanguínea es manejada como un trasplante de órgano que es manejada con muchas precauciones como las medidas para asegurar la compatibilidad de los grupos sanguíneos del donante y el receptor, para evitar reacciones hemolíticas potencialmente fatales..
Sin embargo, no son el ABO y el Rh los únicos tipos de grupos sanguíneos existentes. Existen otros tipos de grupos sanguíneos menosconocidos por ser menos antigénicos que los anteriores y por lo tanto menos susceptibles de provocar reacciones de incompatibilidad. Por ello es imprescindible realizar pruebas cruzadas entre la sangre de donante y la del receptor, para descartar la existencia de anticuerpos en el receptor contra eritrocitos del donante. Antiguamente este análisis se hacía observando la reacción al microscopio yvalorando con el mismo la aparición o no de aglutinación (incompatibilidad). En la actualidad el proceso está automatizado y ya no es imprescindible depender únicamente de la fiabilidad del observador al microscopio, sino de una serie de pruebas que se deben realizar tanto al donante como al receptor.

Objetivos:
* Conocer la importancia de las transfusiones sanguíneas

* Conocer lasprecauciones que se deben tener en el momento de realizar una trasfusión de sangre

* Identificar los equipos necesarios en la trasfusión de los diferentes componentes de la sangre

Transfusión sanguínea
La transfuncion de hemoderivados es el transaplante tisular de mayor utilización en el manejo de las alteraciones hematológicas hoy en día se puede decir que el simple echo de una transfusión sanguínea sepuede considerar como un transaplante de órgano, se debe desarrollar en una forma muy responsable en un lugar acoplado para eso como un banco de sangre. En la sangre encontramos:
* glóbulos rojos que contiene hemoglobina que tiene como función el transporte de oxigeno a través de los capilares hasta los tejidos de todo el cuerpo; esta tiene una duración para estar en la red de frio de 35-45días, cuando se saca de la nevera puede durar no mas de 6 horas a temperatura ambiente.

* El Plasma es la fracción líquida y acelular de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, además de los productos de desecho del metabolismo, como la urea. Es el componentemayoritario de la sangre, puesto que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante corresponde a los elementos formes; este debe estar en la red de frio congelado por una duración de 6 meses a un año, cuando se saque del congelador no puede pasar mas de 30 minutos a temperatura ambiente además después de descongelados no se pueden volver a congelar.

* Precipitados dela sangre: en la red de frio debe permanecer congelados, de 6 meses a un año, no pueden durar más de 30 minutos a temperatura ambiente.

* Plaquetas: forman parte de la cascada de la coagulación necesaria para detener la coagulación necesaria para detener la hemorragia donde se acumula y se activan; esas pueden durar en la red de frio de 2-5 dias además deben estar en continuo movimientopara que no se dañen sus partículas.

EL PACIENTE: el paciente tiene el derecho a ser informado sobre la naturaleza y propósito de la trasfusión, los riesgos y las alternativas del tratamiento; en los niños los padres o el acudiente deben autorizar la administración de sangre o sus derivados. El medico debe registrar la autorización en la historia de clínica.
PROCESO PARA LA SOLICITUD DE...
tracking img