Mmmmmmmmm

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
CONCLUSIONES
(provisionales)

SECCION 1
UN FUTURO PARA NUESTRO PASADO
Innovaciones en el campo de la Antropología y del Patrimonio Cultural


Patrimonio

Constatación previa. La Ley del Gobierno Vasco sobre el Patrimonio nació en 1990. Antes de ese momento sólo teníamos un puñado de yacimientos y monumentos protegidos, mientras que hoy pasan de 6.000. Además de eso, junto a laProtección ha habido medidas encaminadas a llevar a término práctico esa voluntad legislativa.

Conclusiones:

1º. Se ha manifestado una gran preocupación acerca de que nuestro Patrimonio, como el de otros pueblos, se encuentre en posición de debilidad ante los avatares de la vida moderna (construcciones, canteras, trabajos forestales, etc.). Ello exige que aumentemos nuestra vigilancia.

2º.No basta con proteger y guardar sino que hay que proteger para conocer y para dar a conocer. Una de las maneras de llevarlo a cabo es mediante los museos y las réplicas. En lo que atañe a los museos se ha llegado a una conclusión interesante: hasta ahora los museos se limitaban simplemente a enseñar, a exhibir (con la dificultad que supone para los grandes museos el hacerlo en un espacio de tiempolimitado). Sin olvidar esto, se pone el acento en la necesidad que tienen los museos actuales de estimular al visitante para que surja un diálogo entre éste y el objeto expuesto.


Arqueología

Entre otros aspectos, se ha trabajado sobre las dataciones del pasado. Se ha hecho repaso a las nuevas tecnologías de datación para yacimientos anteriores a 40.000 años, fecha máxima a la que llega elmétodo del carbono 14. En esta circunstancia se encuentran, por ejemplo, los yacimientos de Lezetxiki o Irikaitz, este último probablemente con más de 150.000 años de antigüedad.


Antropología biológica

Se ha insistido, sobre todo, en la investigación sobre el ADN puesto que hoy es posible obtenerlo de restos humanos del pasado. Se relacionó la genética con la lingüística, y en este campose constató que se ha profundizado por un lado en la investigación del Indoeuropeo y por otro en la lingüística vasca, intentando encontrar parientes al euskera. A este respecto, la conclusión más clara es que los antiguos candidatos a parientes (bebeber, lenguas caucásicas, ibero) son aún menos parientes de la lengua vasca de lo que se había dicho.



CONCLUSIONES
(provisionales)

SECCION2 EUSKAL HERRIA EN LA NUEVA EUROPA
Una visión desde la Geografía, la Historia y el Derecho

1. En el movimiento doble de universalidad e individuación grupal que sacude al Occidente europeo, Vasconia, uno de los pocos supervivientes culturales al universalismo romano, no ha conseguido una individuación bien definida. Ha estado caracterizada durante los dos últimos milenios por tendencias haciala convergencia interior y por impulsos centrífugos. Y en lo que toca a la proyección en España y en Europa, por un fuerte protagonismo que sobrepasa lo que cabría esperar de la extensión de su territorio y del volumen de su población.

2. La participación de los territorios de Vasconia en la Monarquía española tradicional, originó un sentimiento de adhesión a la misma al mismo tiempo que deoriginalidad del país en el mosaico de reinos y otras formaciones políticas que la componían. La lengua y las instituciones eran los elementos definidores de la singularidad, que era aceptada con naturalidad aunque a veces se suscitaban polémicas como la que analizó el prof. Pablo Fdez Albadalejo describiendo el opúsculo El tordo vizcaíno.

3. En lo que concierne a la economía, el prof. JordiNadal puso de relieve el papel de los vascos en la economía de la Monarquía y de manera particular en los siglos XIX y XX. Desde el punto de vista económico Vasconia y Cataluña constituyeron las dos áreas de la modernidad española. El vigor de la Vasconia cantábrica toma impulso después de la I Guerra Carlista, y de manera decidida durante la Restauración, al margen de las distintas teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmmmmmm
  • mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS