Mmpi2

Páginas: 24 (5809 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – CARRERA DE PSICOLOGÍATécnicas de Evaluación Psicológica I - MMPI - Circulación restringida.
 

INVENTARIO MULTIFÁSICO DE PERSONALIDADDE MINNESOTTA, MMPI
Características Generales del Inventario MMPI
El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta (MinnesottaMultifasic Personality Inventory, MMPI) explora distintos aspectos de lapersonalidad y al mismotiempo. Es un inventario que incluye distintas escalas,cada una de ellas destinada a medir un aspecto específico.En 1940, Hathaway y McKinley publican un primer artículo referente a esteinventario. El objetivo era detectar trastornos de conducta severos o depersonalidad y, por tanto, las escalas apuntan a medir estos constructos deacuerdo a la realidad clínica de la época.Para diseñar el inventariose trabajó con muestras clínicas previamentediagnosticadas contrastados con sujetos normales. En forma posterior, lasmuestras fueron tomadas con mayor rigurosidad.La versión original poseía pocas escalas, siendo en las revisionesposteriores en donde se agregaron más. En la versión original se tenía: 10 escalasclínicas, 3 escalas de validación y 564 ítemes. En cambio, la versión actual(MMPI-2)cuenta con 567 ítemes.La prueba debe aplicarse a sujetos con un nivel de educación primaria (8ºbásico), ya que los reactivos requieren por lo menos que el sujeto al que se leaplique sepa leer, además de un cierto nivel de comprensión lectora, de talmanera que las respuestas puedan ser aceptadas.
Otras Características del MMPI
Los puntajes que obtienen los sujetos en cada una de las escalassetransforman a puntuaciones T (escala de puntaje estándar con media = 50 ds = 10).En las escalas en las que el sujeto obtiene un puntaje T mayor o igual a 70ó menor o igual a 30 se considera que el puntaje es de interés clínico (ver lastablas correspondientes a cada escala).La versión original se sigue usando, pero se han agregado nuevas escalasa través de nuevas combinaciones de ítems (no más ítems), quese consideranescalas adicionales. Algunas escalas son de tipo clínico, y otras buscancaracterísticas de personalidad que no reportan mayor interés en la clínica, comopor ejemplo, la escala de responsabilidad.
 
 
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – CARRERA DE PSICOLOGÍATécnicas de Evaluación Psicológica I - MMPI - Circulación restringida.
 
2
 Entre las escalas adicionales más importantes secuentan: la escala MAC,que intenta medir conductas adictivas; la escala Es, que mide fuerza del yo desdeel punto de vista psicoanalítico y se relacionaría con la escala de histeria, depsicopatía y de psicastenia; la escala OH, o escala de hostilidad sobrecontrolada,que debería asociarse con un puntaje alto en Es y con la tríada neurótica, es decir,las escalas de hipocondría, histeria y psicastenia. Másadelante comentamosalgunas escalas adicionales importantes.
Pasos para la interpretación del MMPI
La formación de hipótesis interpretativas mediante el perfil obtenido por elMMPI depende de tres factores relacionados entre sí: la aceptabilidad de lospuntajes del perfil; la elevación absoluta de las escalas componentes encomparación con los puntajes T estándar indicados en el manual; ylasconfiguraciones relativas de aquellos puntajes en el perfil de un mismo individuo.Estas últimas reflejan la confiabilidad y los patrones de interrelación entre lasescalas componentes.Una aproximación ordenada para analizar el perfil que entrega el MMPIincluiría los siguientes pasos a seguir:1) Evaluar la aceptabilidad del protocolo para la interpretación individual,mediante las escalas de validez delinventario. También se puede evaluar laaceptabilidad mediante algunas observaciones acerca de la situación deexamen, así como también comparando hasta que punto la informaciónobtenida por el test es consistente con datos anteriores relativos al individuoexaminado.2) Examinar los puntajes de las escalas clínicas, para poder generar líneas deinterpretación acerca de la personalidad y funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmpi2 Informe
  • Mmpi2
  • MMPI2
  • Mmpi2
  • Mmpi2
  • Mmpi2
  • ejemplo de interpretacion de mmpi2
  • Mmpi2 rc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS