Mmpi2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Psicología

INVENTARIO MULTIFASCETICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA: GUIA PARA LA ADMINISTRACION E INTERPRETACION DEL MMPI 2.

Dra. Isabel M. Mikulic Prof. Titular Regular Autoras: Lic. Gabriela Fernández Lic. Rocío Herrero Lic. Aracelli Marconi T. y T. de Exploración y Diagnóstico Módulo I, Cátedra I

FICHA DE CATEDRA: N 5

!

" " " " " " # # # ##

Inventario Multifacético de Personalidad de Minnesota: Guía para la Administración e Interpretación del MMPI – 2
Material de Cátedra El presente escrito responde a fines puramente didácticos y está destinado al uso exclusivo de los alumnos de la Materia Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico. Mod. I. Técnicas Psicométricas. Cat. I. Prof. Titular: Dra. Isabel MaríaMikulic. Está basado en la bibliografía citada al final, a partir de la cual se extrajeron todos los lineamientos para su elaboración.

Ficha Técnica de la Prueba Nombre: Inventario Multifacético de Personalidad de Minnesota – 2. (MMPI – 2) Autores: Hathaway & McKinley. Posteriormente, el comité de reestandarización estuvo formado por Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen & Kaemmer. Año de publicación:MMPI en 1943. MMPI – 2 en 1989. Constructo evaluado: Personalidad.

INTRODUCCIÓN El Inventario Multifacético de Personalidad de Minnesota - 2, (MMPI- 2), junto con el test proyectivo de Roscharch, son las pruebas psicológicas más utilizadas y aceptadas, dentro de las “pruebas de evaluación psicológica de la personalidad”. La popularidad del MMPI -2 radica en ser una técnica con altos estándaresde validez y confiabilidad, que le permite al psicólogo elaborar juicios válidos sobre la “personalidad”. Es por ello que es una de las técnicas más empleada dentro del área jurídica y clínica de la psicología, por permitir elaborar un “perfil” psicológico objetivo del evaluado, con un alto grado de acuerdo entre profesionales en la interpretación de los resultados. Desde sus orígenes en ladécada del 40, hasta la actualidad se ha traducido a varios idiomas y adaptado en diversos países como China, Cuba, España, Israel, México y Argentina, entre otros. En nuestro país, se ha utilizado muy poco la versión original del MMPI por presentar entre sus ítems, afirmaciones que solo eran válidas para la comunidad de Minnesota. Su adaptación y uso fue posible, recién en su segunda versión MMPI-2,gracias a que en los años ´80 sus autores Hathaway y McKinley, en pos de internacionalizar la prueba, eliminaron aquellos reactivos que se tornaban imposibles de adaptar a otros contextos.

En la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, a partir de los años ´90 se comenzó a trabajar en la adaptación y validación de esta técnica, tanto para adultos como paraadolescentes (MMPI-A). La versión que utilizaremos en la Cátedra I de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo I. Técnicas Psicométricas, Prof. Titular Dra. Isabel María Mikulic, es la versión del Profesor Daniel Gómez Dupertuis, traducida en 1993 para uso de investigación psicológica en la Universidad Nacional de La Plata. Agradecemos, al Prof. Dupertuis, ex Docente Adjunto de lacátedra, por su invalorable aporte. DEFINICIÓN DEL CONSTRUCTO: PERSONALIDAD “Personalidad” proviene del griego “persona”, término que alude a la “máscara” que los actores utilizaban en el teatro. Si bien su significado original está más asociado a la apariencia, con el tiempo el constructo ha ido relacionándose con aspectos más internos y estables del sujeto. Dentro de las múltiples teorías queintentan dar una definición acabada acerca del constructo “personalidad”, encontramos algunas como el psicoanálisis que se centran en explicar la conducta de los individuos a través de variables estructurales inconcientes internas, hasta otras, como el conductivismo radical por ejemplo, que explica la conducta como determinada exclusivamente por el mundo externo y niega la existencia de la...
tracking img