Mn lahuen ñadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

I. Introducción 2
II. Lahuén Ñadi 3
II.1. Propiedad 3
II.2. Tipo de Administración 3
II.3. Recursos que Alberga 4
III. Alerce 5
III.1. Distribución 5
III.2. Características de la especie 6
III.3. importancia para el estudio de la dendrocronología 7
III.4. estatus de conservación 7III.5. desafíos para su mantención 7
IV. Ñadis 9
IV.1. distribución 9
IV.2. cambio de uso 10
V. Opinión Personal 12
VI. referencias 13

Introducción

En 1978 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció distintas categorías para la gestión de las áreas protegidas, dependiendo de su importancia o prioridad paraconservar sus recursos.

Ia – Reserva natural estricta («Strict Nature Reserve»)

Ib – Área de vida salvaje («Wilderness Area»)

II – Parque nacional («National Park»)

III – Monumento natural («Natural Monument»)

IV – Área de gestión de hábitat/especies («Habitat/Species Management Area»)

V – Paisajes terrestres/marinos protegidos («ProtectedLandscape/Seascape»)

VI – Área protegida de recursos gestionados («Managed Resource Protected Area»)

Todas estas categorías tienen sus propias especificaciones, y los lugares que serán catalogado con alguna de estas categorías deben cumplir ciertos requisitos.

Según la categorización de la UICN un monumento natural es un área que contiene uno o más sitios específicos de valore importancia natural o cultural excepcional debido a su rareza, cualidades estéticas inherentes o significado cultural.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) describe a los Monumentos naturales como un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico,cultural o científicos.

En Chile existen 15 Monumentos Naturales que abarcan 26.895 hectáreas de superficie (SNASPE)

El principal objetivo de los monumentos naturales es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación (CONAF, 2011)

Lahuen Ñadi es uno de los15 Monumentos Naturales que encontramos en nuestro país, siendo el más grande de los 2 ubicados en la Región de Los Lagos y el 5to a nivel nacional.

Este monumento alberga 2 grandes recursos (entre otros) que son los que le dan su nombre, el Lahuen o Alerce, y Ñadi, un tipo de suelos con características muy especiales.

El objetivo general de este trabajo es describir elMonumento Natural Lahuen Ñadi, así como también sus principales recursos que han sido el motivo de nombrarlo un área protegida para preservar el ambiente natural donde se encuentran.

Lahuén Ñadi

El Monumento Natural Lahuen Ñadi fue creado el 10 de enero de 2000 mediante el D.S. Nº 14 del Ministerio de Bienes Nacionales (Rovira et al, 2008).

Se ubica  en la comuna de Puerto Montt,Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos,  aproximadamente a unos 13 km. de Puerto Montt y el acceso principal se realiza desde la entrada al condominio Lagunitas, en la ruta 226 (al Aeropuerto el Tepual). Desde allí se ingresa hacia el norte unos 3 km. por camino del predio el Rincón hasta la entrada del Monumento (CONAF).

[pic]

Figura 1: Mapa Monumento Natural Lahuen Ñadi(Fuente CONAF)

El monumento cuenta con una superficie total de 200 hectáreas.

a Propiedad

El Monumento Natural Lahuen Ñadi pertenece al SNASPE, Sistema Nacional de areas Protegidas del Estado, por lo tanto es de propiedad Estatal.

b Tipo de Administración

La administración corresponde a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El Monumento Natural...
tracking img