Mnicipio Turén - Portuguesa

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
FUNDACIÓN: El 1 de marzo de 1724, por el Fraile Capuchino Francisco de Campanillas, con Indios Guamos (Tribu) y Atatures (Tribu); a los cuales en 1754 se le juntaron un buen número de Yaruros (Tribu).
UBICACIÓN Y LÍMITES: Se encuentra ubicado al este de Estado Portuguesa. Sus límites son:
* Norte: Municipio Páez,
* Sur: Municipio Santa Rosalía,
* Este: Estado Cojedes,
* Oeste:Municipio Esteller.
CAPITAL: Villa Bruzual.
SUPERFICIE: El Municipio tiene una superficie de 1.324 km2 (132.400) hectáreas, lo que representa el 15% de la superficie total del estado Portuguesa.
POBLACIÓN: Se estiman que en el 2010 contaba con 75.016 habitantes.
PARROQUÍA: Está conformada por una parroquia capital: Turén y tres parroquias:
* Canelones (capital La Misión),
* Santa Cruz (capitalSanta Cruz),
* San Isidro Labrador (capital Centro Poblado la Colonia).
SITIOS TURÍSTICOS O DE INTERÉS: Parque Los Mijaos, Caño Turén, Río Acarigua, Río Sarare, Unidad Agrícola de Turén y su Centro Antiguo Administrativo, Templo Católico a Nuestra Señora del Rosario, Parque los Caídos, Canal Piloto N° 1 del río Acarigua, Templo católico a San Antonio de Padua, Templo católico a Santa Rita deCasia.
ECONOMÍA: El eje de la economía del municipio Turén lo constituye la actividad agrícola de tipo empresarial representada por los siguientes rubros: arroz, algodón, ajonjolí, girasol, maíz, patilla, sorgo, tabaco, caña de azúcar, caraota, frijol, quinchoncho y melón.
CULTURA, TRADICIONES: El Turén contemporáneo es un pueblo noble, trabajador, orgulloso de su mestizaje biológico y cultural,que le ha valido el nombre de “Crisol de Culturas”, por cuanto en él se funden elementos culturales de diversos pueblos del mundo.
En este sentido, somos un pueblo ecléctico con una variedad cultural riquísima que se refleja en las diversas festividades que celebramos a lo largo de todo el año tales como La Danza de las Turas, Carnaval, La Cruz de Mayo, la Quema de Judas, Los Sones de Negros(Tamunangue) a San Antonio, Los tambores de San Juan, las fiestas a San Isidro, La Virgen del Carmen, La Virgen del Rosario, Santa Bárbara, Santa Rita, Santa Rosa, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús, San Martín de Porres, La Virgen de Coromoto, la Parranda de los Pastores, La Virgen de Guadalupe y los Santos Inocentes. De igual manera, existen varios grupos que interpretan ritmosmusicales, disímiles tales como: gaita zuliana, música tropical y religiosa, pop, rock, rap y baladas.
CLIMA: Bosque seco – Tropical (Bs-T), caracterizado por los siguientes elementos:
* Temperatura media anual: 27°C.
* Precipitación media anual: 1.424 mm.
* Promedio de Evaporación media anual: 1.975 mm.
* Promedio de Evapotranspiración: 1.481 mm.
* Húmedad Relativa Anual es de 46%.
MesesSecos: 5 meses: diciembre a abril.
Meses húmedos: 6 meses, mayo octubre
Demanda neta de riego: Promedio 500 mm.
VEGETACIÓN: En el año 1.950, se decreta la Reserva Forestal de Turén, como área de Régimen de Administración Especial (ABRAE), la zona comprendida entre los Municipios Paez y Villa Bruzual, con una superficie de 116.400 hectáreas, la cual ha sido intervenida de manera sistemática ydeliberada por campesinos y empresarios agrícolas desde la década de 1960 para uso agrícola, específicamente a la siembra de cultivos. En dicha reserva existían árboles tales como: Caoba, mijao, cedro, apamate, ceiba, jobo, samán, guásimo, gateado, saqui-saqui y bambú (guasduas) en los bosques de galería. Aún existen ciertos reductos representativos de esta vegetación.
SUELOS: CLASIFICACIÓN DELOS SUELOS: Hacia el sector de caño Amarillo, existen suelos profundos con textura media, de fertilidad alta y drenaje imperfecto desde el punto de vista taxonómico se denominan USTROPEPTS, deficientemente drenados; hacia el sureste de Villa Bruzual, los suelos son profundos con textura media, fertilidad media a alta con inclusiones de suelos arcillosos e imperfectamente drenados.
HIDROGRAFÍA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Turen Edo Portuguesa
  • portuguesa
  • Turen
  • portuguesa
  • Ture
  • PORTUGUESA
  • turen
  • portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS