Mnmnm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN PROYECTO?
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; a razón de un proyecto es alcanzar objetivos dentro de los limites que imponen presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades deun proyecto para satisfacer los requisitos del mismo.
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge en base a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque esta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o seagotan los recursos disponibles.
TIPOS DE PROYECTOS:
Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.
* Proyecto Productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.
*Proyecto Público o Social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
Otras formas de realizar las formas de proyectos son las siguientes:
1.Basándose en el contenido del proyecto
a. Proyectos de construcción
b. Proyectos de Informática
c. Proyectos Empresariales
d. Proyectos de Desarrollo de Productos
2. Basándose en la Organización Participante
e. Proyectos Internos
f. Proyectos de Departamentos
g. Proyectos de Unidades Cruzadas
h. Proyectos Externos (De imagen Corporativa)3. Basándose en la Complejidad
i. Proyectos Simples
j. Proyectos Complejos
k. Programas
l. Megaproyectos

GESTOR DE PROYECTO
La gestión de proyectos, muchas veces, es responsabilidad de un solo individuo. Este individuo raramente participa de manera directa en las actividades que producen el resultado final. En vez de eso se esfuerza por mantener el progreso y lainteraccion mutua productiva de las varias partes de manera que el riesgo general de fracasar se disminuya.
Un gerente de proyectos es muchas veces un representante del cliente y debe determinar e implementar las necesidades exactas del cliente, basándose en su conocimiento de la firma que representa. La habilidad de adaptar los múltiples procedimientos internos de la parte contratante y la formade estrechar los lazos son los representantes seleccionados, es esencial para asegurar que los objetivos claves de costo, tiempo, calidad, y sobre todo satisfacción al cliente, se hagan realidad.
Sin importar el campo, un gerente de proyectos exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa visión se haga realidad. Cualquiertipo de producto o servicio -edificios, vehículos, productos electrónicos, software de computadora, servicios financieros, etc. Puede ser supervisado en su implementación por el gerente de proyecto y su operación por el gerente de productos.
LAS TRES RESTRICCIONES TRADICIONALES
Como cualquier empresa humana, los proyectos necesitan ser ejecutados y entregados bajo ciertas restricciones.Tradicionalmente, estas restricciones han sido alcance, tiempo y costo. Esto también se conoce como el Triangulo de la Gestión de Proyectos, donde cada lado representa una restricción. Un lado del triangulo no puede ser modificado sin impactar a los otros. Un refinamiento posterior de las restricciones separa la calidad del producto del alcance, y hace de la calidad una cuarta restricción.
* La...
tracking img