La salud mental en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN 65
PSICOLOGIA DEL TRABAJO
EQUIPO 7 1159

La salud mental en las organizaciones |
Equipo 7 |
|
Objetivo: Conocer el concepto de salud mental e identificar los factores que promueven el desarrollo de la salud mental en los trabajadores |
|
Equipo 7 |
21/10/2010 |
|
|
GARCIAMENDOZA PABLO ISAAC

RODRIGUEZ SALGADO MONICA

VAZQUEZ RODRIGUEZ DIEGO

VELAZQUEZ RODRIGUEZ RICARDO

VIEYRA SANCHEZ PAULINA

ZARATE PINEDA MARTIN

ZEPEDA GOMEZ JESUS











SALUD MENTAL EN LAS ORGANIZACIONES

1. Definición e importancia de salud mental
2. La salud mental en las organizaciones
3. Conflicto y frustración, su definición e importanciadentro del campo organizacional
4. Ansiedad y estrés, su definición e importancia en el campo laboral
5. Efectos y solución al problema del estrés laboral
6. Los accidentes dentro del campo laboral
7. Las adicciones dentro de la organización y su repercusión en el desempeño laboral

1. Definición e importancia de salud mental

La salud mental puede estar definida como elestado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
La OMS define que la salud no es tan solo la ausencia de enfermedad sino la capacidad adaptativa de una persona para lograr una vida satisfactoria y armónica.
IMPORTANCIA.- El trabajo que realizan las personasen las organizaciones es un elemento esencial y la razón de ser de todas las organizaciones, no obstante, dichas tareas las realizan personas que continuamente están expuestas a ser fuente de estrés psicológico e incluso de deterioro mental y físico. El bienestar de las organizaciones y las personas guarda relación con la eficacia con que la dirección de una empresa diseñe las tareas .Cabe destacar que la ausencia de alguna enfermedad mental no implica que el individuo goce de buena salud mental. El seguimiento del comportamiento cotidiano de una persona es la mejor forma de conocer el estado de su salud mental; la salud mental no está separada de la salud física. Existen evidentes conexiones entre las enfermedades mentales y las biológicas.
Warr propuso cinco componentes paradefinir la salud mental:
Bienestar Afectivo.- que tiene dos diferentes dimensiones; el placer y la activación. Un nivel de placer puede estar acompañado de altos o bajos niveles de activación y un nivel concreto de activación puede ser placentero o no. De ambas dimensiones se infiere un sentimiento de bienestar afectivo.
Competencia.- El grado de éxito o competencia en las diferentesesferas de la actividad, como las relaciones interpersonales, la solución de problemas, el empleo pagado. La persona competente tiene recursos psicológicos adecuados para afrontar las presiones de la vida. Se ha sugerido que la buena salud mental se hace patente solo cuando una persona se enfrenta a la adversidad. Una respuesta adecuada a esas presiones requiere poseer las habilidades cognitivas ypsicomotoras apropiadas. Así como creencias y opiniones que sean compatibles con la realidad.
Autonomía.- se refiere a la capacidad de la persona para resistir influencias ambientales y para determinar sus opiniones y acciones. La tendencia a la búsqueda de la independencia y la autorregulación es una característica fundamental de una persona mentalmente sana. La autonomía es una tendencia asentir y actuar asumiendo que se es más poderoso que impotente ante las dificultades de la vida. Parece que en las sociedades occidentales se concede mayor importancia a la contribución de la autonomía a la salud mental que en las orientales.
Aspiraciones.- La persona mentalmente sana se ve como alguien que se involucra con el ambiente. Establece metas y realiza esfuerzos activos para...
tracking img