Moco nasal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOLOGÍA DEL MOCO NASAL
MOCO NASAL
El moco constituye una barrera permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos sus intercambios metabólicos. Es importantísimo en lafisiología nasal por sus propiedades físico-químicas y biológica. La mucosa o membrana mucosa es un tipo de tejido que reviste la cavidad nasal. Las membranas mucosas son generalmente tejidos húmedos,bañados por secreciones, tal como ocurre en la nariz.

COMPONENTES DEL MOCO NASAL
El 95% es agua, 3% elementos orgánicos y 2% minerales. Contiene también numerosos aminoácidos siendo su tasa entre 0´4 y1’3 micromoles/ml. Se han encontrado unos 15: lisina, histidina, arginina, ácido aspártico, treonina, serina, ácido glutámico, prolina, glicina, alanina, valina, isoleucina, leucina, tirosina yfenilalanina. El moco nasal es más rico que el plasma en ácido aspártico y ácido glutámino, y menos rico en alanina y valina. Contiene una cantidad de prolina más elevada que otros tipos de moco.propiedades físicas: El moco nasal tiene una viscosidad que cambia con el grado de hidratación y el contenido en mucina. Su pH experimenta variaciones nictamerales. Su propiedad física más característica essu poder tampón: las soluciones ácidas o alcalinas son normalizadas a un pH de 7 en pocos minutos.
♥Propiedades biológicas. El moco nasal tiene dos propiedades biológicas esenciales.
Constituye unimportante reservorio de agua que asegura una doble protección de la mucosa respiratoria local y a distancia por el aire inspirado.

Significado clínico:
Esta técnica nos sirve para identifar lascélulas que están persentas en el exudado nasal.
♥Difenciar renitis e infecciones alérgicas
♥Distinguir rinopatias inflamtorias de no inflamatorias
La citología de las secretaciones nasales tiene porobjeto identificar las células del organismo que se desprenden los epitelios que revisten cavides orgánicas abiertas al exterior.

Interpretación:
Los resultados serán:
Eosinófilos en el...
tracking img