Moda 70´s y 80´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODA; UTOPIA DE LAS ARTES.
Tomar el movimiento del 68, como un punto de partida es, trasladarnos a una época definida por una crisis, en el arte y la cultura, pues se marca el final de una relativa tolerancia hacia una experimentación cultural de las clases medias intelectuales mexicanas.
Marcó el inicio de una etapa de represión cultural centrada especialmente en las manifestaciones decontracultura juvenil, que fue identificado por el régimen como el desafío de los estudiantes al autoritarismo.
Cuando hablamos de la moda en México, nos referimos a una tropicalización occidental, que genera un oleaje en las bandas de diferentes géneros, que surgen a través de movimientos musicales en el extranjero y que toman forma con los grupos subterráneos que se dieron en México.
En los 70´sdesaparece por completo las tendencias de la era hippie, excepto por los pantalones acampanados y por el peinado y el maquillaje de las mujeres, aunque se pone de moda el afro y el cabello voluminoso en los hombres. Se empiezan a usar zapatos de plataforma alta, remeras o camisas muy apretadas y con los cuellos amplios. Se comenzó a usar colores muy llamativos y telas como el terciopelo,lentejuelas y brillos, todo muy extravagante.
A finales de los 70´s y principios de los 80´s, surgen grupos que dan un nuevo giro al rock; dándose un movimiento en España que trae consigo grupos como los Hombres G, Nacha Pop, Alaska, Héroes del silencio. Así, siguiendo los pasos de tales grupos en Latinoamérica surgen grupos como Soda estéreo, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, entre otros.
Los cuales,sirven de inspiración para las bandas, que después, se volverían iconos en México como lo son: Café Tacvba que en nahualt ,Tacuba es “Lugar donde hay mimbre”, Trolebús, Atoxico, La Banda Bostik, Raxas, Dashboard, Santa Sabina, La Maldita Vecindad y los hijos del 5to Patio, Botellita de jerez, Coda, Máquina, La Barranca, Real de Catorce, Consumatum Est, Fobia, Los Amantes de Lola, El HaragánCaifanes, La Maldita vecindad, Café Tacva, Fobia, El sombrero verde, después conocido como Maná, entre otros,que dará comienzo al exponente llamado new wave.Cabe mencionar los impulsores de esta corriente del rock urbano nacional como Rodrigo Gonzáles, Paco Barrios “El Mastuerzo”, Javier Batiz, y Alex Lora.
En esta década el Tianguis del Chopo comienza a ser un lugar de reunión para la cultura“underground” o subterránea, en el que se intercambiaban y vendían accesorios como; cintas, colguijes, tatuajes y vestimentas propias de los géneros emergentes como el “Heavy Metal”;La banda “The Who”, por mencionar una, es una de las impulsoras de este movimiento, que se desarrolló como una contracultura.
Donde la luz es reemplazada por la oscuridad, y el final feliz del pop es reemplazado por larealidad desnuda de las cosas que no siempre funcionan en este mundo; El heavy metal, como forma de arte, es mucho más que simplemente música, es más visual que audible, la indumentaria clásica del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria en general de color negro y pelo largo, otro punto importante dentro de la apariencia de las bandas son los logotipos,que hasta la fecha, suelen ser muy característicos, y en casos particulares, tienen algo en común.
Muchos de los músicos que se lanzaron en esta época, utilizaban ciertos elementos de esta corriente, aunque no fuera precisamente heavy metal lo que tocaran.
En 1980 las marcas de la era hippie desaparecen por completo, y la tendencia punk fue otra de las grandes influencias en las modas quecaracterizaron esta época. En vez de usar pantalones amplios en los tobillos y remeras apretadas, se ponen de moda los pantalones apretados al cuerpo, tendencia que se toma de la moda punk, camisas y camperas muy amplias con hombreras muy resaltadas. Los 80 se caracterizó más que nada por la acentuación de los hombros.
Se usaba el cabello bien voluminoso, y muchos accesorios como cadenas con dijes...
tracking img