Moda a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuántas veces una chica robusta pensó en haber nacido en la época en donde las mujeres de 70 kilos eran las reinas absolutas? Muchas, porque el concepto de belleza actual no es muy piadoso. Siempre fue así, aunque hubo un tiempo en donde las flacas escuálidas no eran bien vistas, poco fértiles y poco mujeres, o un tiempo en dónde tener un busto y una cintura generosa era sinónimo de buen pasareconómico, por ejemplo.
Pensando en la historia de la belleza, podemos decir que los estándares son bastante similares en ambos géneros y en distintas culturas. Aquí la simetría y la proporción son importantes porque sugieren la ausencia de defectos pero en cuanto pensamos en razas los conceptos adoptan definiciones propias de cada una y entonces se ve con reticencia los rasgos característicos deblancos, amarillos y negros.
Todas las civilizaciones han tenido su propia definición de belleza y todas han tenido sus prácticas para resaltarla: en Mesopatamia las mujeres se depilaban,  cuidaban los dientes y maquillaban los ojos y en Palestina las mujeres preferían el cabello largo, los dientes blancos, las mejillas teñidas con polvos, los aceites y perfumes para el aseo personal, y así con elcorrer de lo siglos nos encontramos que en cada época el criterio fue distinto:
Renacimiento: en el siglo XV las mujeres depilaban la línea de nacimiento del pelo para hacer su frente mas ancha y utilizaban peinados complicados con joyas y tocados. El pelo rubio era sinónimo de belleza y clase alta así que tanto hombres como mujeres trataban de teñirlo con piel de cebollas, lejía o pasando horasal sol.

Época Isabelina: en el siglo XVI los hombres comienzas a llevar el pelo corto y bigotes y la reina Isabel se convierte en el modelo a seguir con sus mejillas super coloradas y los polvos en todo el rostro.
Siglo XVIII: los hombres de dinero usaban pelucas blancas empolvadas y lo mismo las mujeres con sus enormes y adornadas pelucas que parecían obras de arte.

Época Victoriana: aquíaparece el concepto de belleza simple, modesto, de belleza natural sin maquillaje. Las mujeres de clase media y alta usaron menos cosméticos y los colores fuertes quedaron para las prostitutas y artistas. Se puso énfasis en la higiene y la salud y los hombres continuaron con el pelo corto a veces peinado con aceite y siempre, el inmortal bigote o la barba.

1920: estos años locos marcaron grandescambios contra el puritanismo victoriano. Las mujeres se cortaron el pelo bien corto y simple, simbolizando la libertad femenina y usaron mas maquillaje con los labios rojos y los ojos negros. Los hombres por su parte llevaron el pelo con raya en medio y con aceites fijadores al estilo Valentino.
1940: entre los años ‘30 y ‘40 las mujeres copiaron a las estrellas de Hollywood con peinados mas largos yfemeninos al estilo Rita Hayworth o Elizabeth Taylor. Comienza a instalarse la idea de que una piel bronceada es sinónimo de clase alta que puede tomarse vacaciones y entre los hombres el bigote se afina siguiendo a Errol Flynn.

1950-’60: los valores tradicionales vuelven después de la Segunda Guerra Mundial con mujeres glamourosas en casa sin un solo pelo fuera de lugar y con el maquillajeperfecto. En los ‘60 las mujeres salen del ámbito doméstico al trabajo y adoptan un estilo más práctico con pelo corto o largo. Aparecen Los Beatles y los hombres tienen su propia revolución en cortes de pelo y el afro reina entre la raza negra cansada del concepto de belleza de los blancos.
1970-’80-’90: en los años ‘70 todavía quedan vestigios del hippismo. El pelo se usa largo, el maquillaje es másnatural. Los ‘80 son años de exceso en cabello y maquillaje. Madonna y Cyndi Lauper popularizan un estilo colorido, sin glamour y con mucho maquillaje, pero en la década siguiente los estándares de belleza se vuelven diversos y empiezan a cambiar más rápido: por un lado tenemos a la blonda Claudia Shiffer cual alemana estereotipo y por otro a la pequeña y ultradelgada Kate Moss. En el mundo del...
tracking img