La edu.en america latina

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
ENSAYO.

EL RUMBO QUE TOMO EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA.

PROFR: MARTIN AGUILAR GUTIERREZ.

Desde los años 20s la calidad de los sistemas educativos son un factor de prosperidad económica de la sociedad.

La calidad de la educaron requiere cambios y mejoras en la infraestructura para lograr una fuerza de trabajo con conocimientos matemáticos y científicos

Ainicios de los 80s América Latina tuvo una crisis económica que obligo a estos países a endeudarse con el FMI y el BM y a pesar de la crisis los países latinoamericanos realizaron reformas educativas ubicando 4 esfera que son:

a) La dinámica del proceso de reforma.
b) La evaluación del rendimiento educativo.
c) La educación secundaria y técnica
d) La formación y habilitación de los docentesLa educación en América latina en los 80s amplio su cobertura , dejando a un lado la calidad de la educación impartida, ya que se mantuvo el bajo nivel de la calidad de escolaridad básica y un bajo rendimiento en secundaria.

En 1990 la matricula universitaria aumento significativamente. La dinámica de la reforma se ubica en la descentralización de decisiones y el financiamiento de la educacióndejándola en fuentes locales tanto privadas como publicas.

La tipologia de la reforma educativa. Esta se ubica en la transformación de la economía mundial en los 70s y 80s en donde se reduce el gasto en educación en la formación de docentes y aumenta la matricula escolar sin tener los espacios necesarios para la atención debida.

En los 90s la intención del gobierno fue la preparación delcapital humano de mas calidad y con habilidades laborales en formas nuevas y mas productivas para ser mas competitivos.
Las reformas impulsadas por la competitividad modificaron la educacion como la fuente de movilidad y nivelación social, llamadas reformas cuya finalidad era impulsar la equidad.

Las reformas de los 90s dieron como resultado reducir el costo de la educación y al mismo tiemporeducir la calidad y aumentar las desigualdades en el mismo plano.

La calidad de la educación mejoro hasta que se reforzó la capacidad de las escuelas y consistió en aumento de la capacidad de recursos del gobierno hacia la educación, mejorar la formación del docente en la normal y en servicio, elaboración de nuevos planes de estudio, normas de de rendimiento e implementación de sistemas deevaluación para determinar el rendimiento de los estudiantes.

La descentralización de la educación se pretendió fortalecer con la participación del gobierno en la evaluación, supervisión y ejecución de programas para favorecer a las escuelas mas necesitadas.

Actualmente en México con la aplicacion de la alianza ACE se trata de imponer sistemas que ya fueron experimentales en otros paísescon la intención de elevar la calidad de la educación .
Por lo que la sep administra la información y evaluación de los estudiantes y ante esto proporciona:

1.- Asistencia técnica en las evaluaciones de las estudiantes.
2.- Fortalecimiento de la capacitación técnica e institucional para la red de información y estudios en educación.
3.- Orientacionesnacionales sobre planes de estudios.
4.- Una red nacional de formación de maestros en el empleo.
5.- Programas destinados a escuelas pobres con suministros de libros, formación docente, computadoras y rehabilitación de escuelas.

En México se contempla la esperanza de que la descentralización por razones de financiamiento será el mecanismo para elevar la calidad de la educación y economizar recursospúblicos. Ante esta situación y por los datos aportados y proporcionados por el ministerio de educación de los Estados Unidos de Norteamérica no se confirma esta propuesta.

La reforma de la descentralización educativa deja en las decisiones de financiamiento en padres de familia docentes y director en el aspecto de acercarse los recursos económicos necesarios con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS