Moda y costumbre: diferencias sustanciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAI - Introducción a la Filosofía

“Moda y costumbre: Diferencias sustanciales”

Moda y cultura son conceptos que actualmente se visten de sinónimos. Sin embargo, podemos darnos cuenta que las palabras tienen, como todo en la vida, causa formal y material. En estos conceptos, “moda” y costumbre”, encontramos la misma materia prima, la misma causa material y, en ese sentido, tienden aconfundirse. No obstante, la forma, lo que hace a cada cosa ser lo que es, es distinta.
Cuando escuchamos alguna canción de moda, entendemos que es tal por el simple hecho de que en la actualidad está causando efectos. Algo de moda es algo que no tiene un inicio arraigado en la misma personalidad, pero que actúa como un ente capaz de dirigir la toma de decisiones de las personas. No es raroencontrar a algún hombre comprando alguna ropa de una determinada marca porque la moda así se lo señala, aunque los costos sean mayores y los beneficios inferiores.
Eso es la moda. Un concepto que habla de las características de corto plazo de una sociedad, que habla de algún “boom” publicitario, de las tendencias que existen en determinado momento.
No es raro escuchar “la moda 2007”o “la moda primavera-verano”. Con estos apellidos que les agregamos a la palabra en cuestión, demostramos su corto período de vida, su temporalidad limitada a una fuerza “superior” y difusa llamada “Jet Set”.
La costumbre, por el contrario, basa su formalidad en las características de las personas de una sociedad que están arraigadas en la cultura, que son el pilar fundamental que guía ala comunidad, son las palabras bases. Son los conceptos que en la antigüedad griega encontrábamos bajo los nombre de “ethos”, “Arete”, “Kalokagathia”. Y detenemos la mirada en el primer concepto heleno mencionado: Ethos.
El ethos en la Grecia antigua hacía alusión a las características, a lo que se podía entender como esa alma unificadora de las actividades y del comportamiento. En estesentido, descubrimos que el ethos tiene una fuerza normativa: del ethos nacen las leyes, las convenciones sociales del “buen actuar”. Claramente, no es casualidad que esta palabra griega haya sido traducida como “comportamiento, costumbre”. La virtud griega, la gloria, solo se podía conseguir con el trabajo de las costumbres, con la dirección correcta del actuar del hombre. Por ello, no podemos dejarde mirar la palabra que nace del griego ethos: la ética.
En este sentido, ética y costumbre tienen una relación estrechísima. Ambos son hermanos, nacidos del mismo concepto. Por ello, podemos apreciar claramente que las costumbres tienen un sentido virtuoso y no vicioso. Entonces, ¿Dónde quedan todas esas modas negativas o que hacen alusión a vicios en su sentido educador? ¿Dónde quedanlas músicas educativas que Platón, sabiamente, pretendía controlar y regular? Claramente no existe un nexo entre la costumbre y la moda en esta apreciación.
Sin embargo, cabe también hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué sucede con las modas que cultivan la virtud? En este sentido, las modas sí estarían cumpliendo un rol protagónico dentro de la educación de las masas. Podríamos decir, pues,que la costumbre, por su etimología, está en completo acuerdo con la moda, que serían lo mismo, sinónimos.
Sabiendo esto, volvemos la mirada a la afirmación de Chesterton cuando explicaba que la sociedad sufría la maldición de la esterilidad y llevaba la marca del esclavo, porque solo puede crear moda, no una costumbre. Porque, al volver la mirada y explicarnos esta afirmación, nos damoscuenta que, de considerar a la moda y a la costumbre como sinónimos y palabras que tienen a lo mismo (el comportamiento dirigido a la virtud humana), no le encontramos sentido y la frase pierde toda coherencia; nos atrevemos a decir que Chesteron está equivocado.
Pero decir algo de esa magnitud sería desdecir lo que en un principio decíamos al hablar de las causas. Porque bien podrían dos...
tracking img