Historia de la edu fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Los conceptos de educación física son construcciones históricas sociales que cambian de acuerdo con las transformaciones de la sociedad y los ideales educativos. En la comprensión de una concepción de educación física que orienta los lineamientos es necesaria analizar la evolución histórica del concepto y sus implicaciones curriculares, describir lastendencias actuales y su incidencia en la práctica pedagógica.
La educación física ha venido incluyéndose en la vida del hombre como un área del conocimiento claro que siendo inherente a la actividad diaria del ser.
La historia de la educación física en Colombia trascurre en el contexto de los cambios sociales y culturales del país recibiendo influencias de prácticas pedagógicas, militares,religiosas psicológicas, deportivas y culturales y en consecuencia su enseñanza se ha desarrollado con diferentes modelos pedagógicos.
Durante el periodo de la colonia se hicieron referencias a la educación física en especial a los juegos a los juegos indígenas y la moral del hombre del nuevo reino de granada como estrategia para recuperar el rigor, la alegría, la salud y la capacidad de trabajar delos indígenas.
El referente o punto de partida de la educación física esta en el decreto orgánico de instrucción pública del 18 de marzo de 1826 y el decreto sobre plan de estudios de 3 de octubre de 1827 expedidos por el congreso de la republica y firmados por el general Francisco de Paula San6tander, que señalan que los escolares deben prepararse en prácticas físicas y militares con fusilesde palo para la defensa de la republica.
En el decreto 3 del 5 de diciembre de 1829 el libertador Simón Bolívar autoriza a las universidades para que prescriban su propio reglamento de educación física, moral, religiosa y social.
En el gobierno de mariano Ospina Rodríguez en 1844 aparece la legislación de ejercicios gimnásticos, separando así las actividades escolares de las militares.
Lareforma de los radicales tuvo apogeo entre 1871 y 1876 en donde Pestalozzi, Herbert y Locke aportaron sus ideas para el trabajo en educación física, entonces se asume en la escuela la misión de formar a partir de un adiestramiento del cuerpo. En este momento la educación física se definía como la rama que tiene por objetivo esencial formar los diversos órganos del cuerpo y formar hombres sanos decuerpo, espíritu.
En 1872 se difunde los primeros programas de educación física.
Con la ley 92 del 13 de noviembre de 1888 se ordena la enseñanza de la gimnasia como área obligatoria en colegios y universidades públicas, con manuales de métodos para su práctica.
Hacia 1920 se da popularización al deporte tomando prácticas de revistas gimnásticas de Europa y dirigidas por profesorescontratados como Hans Hubber y Pezzina quienes junto con la misión chilena organizaron el Instituto Nacional de Educación Física. En esta época la Educación Física se vio influenciada por los religiosos (moral) médicos (higiene) militar (orden social).
En la primera década del siglo XX la Educación Física se ve influenciada por los psicólogos que introdujeron el juego en la enseñanza de esta área.La ley 80 de 1925 expedida por el Congreso de la Republica muestra la Educación Física como política especializada desde el estado.
En 1926 se contrato al alemán Hans Huber para organizar varios cursos de capacitación y realizar clases de gimnasia en varios colegios de Bogotá y luego es profesor del Instituto Pedagógico Nacional creado para la formación de maestros y capacitación del magisterioen ejercicio.
En el periodo de la Republica Liberal (1930-1946) en el que se da la reforma de la Constitución Política de 1886 se impulsa la Educación Física Se crea entonces el Instituto Nacional de Educación Física para la formación de profesores con buenos recursos y dependiente del Ministro de Educación Nacional y luego de varios traslados se ubico en la Universidad Pedagógica Nacional y se...
tracking img