“Usos y costumbres y su diferencia entre si”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO

USOS Y COSTUMBRES

Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malascostumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
Usualmente las leyes son codificadas demanera que concuerden con las costumbres de las sociedades que rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del derecho.
Sin embargo en algunos lugares, o en otros países lacostumbre es fuente de derecho y como tal se aplica antes (o a la vez) que la ley., la costumbre es la repetición de una conducta pero con interferencia intersubjetiva.
Son las distintas maneras quetienen las comunidades de hacer una cosa o resolver un problema. Por ejemplo, formas de pescar, de celebrar un matrimonio, de elegir un jefe. De acuerdo a la Constitución Nacional los usos y costumbresde las comunidades y pueblos indios serán la norma para la reglamentación interna que se debe dar cada pueblo indígena; por ejemplo, para la escogencia de los miembros del Consejo Territorial.Usos y costumbres, es una fuente del derecho, son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y serecurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito.

También es considerado un sistema jurídico, como loson el Derecho continental y el common law, Incluso en algunos países coexiste con ellos.
Sólo puede considerarse costumbre un comportamiento realizado por todos los miembros de una comunidad. Se debetener en cuenta que cuando hablamos de comunidad, lo hacemos en el sentido más estricto posible, aceptando la posibilidad de la existencia de comunidades pequeñas. Así mismo esta conducta debe ser...
tracking img