Modalidad formativa de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el fundamento de la actuación de la municipalidad? 
El artículo 79º de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades dispone que las municipalidades distritales tienen como función específica y exclusiva normar, regular, otorgar autorizaciones, derechos y licencias; y realizar la fiscalización de: las habilitaciones urbanas, la construcción, la remodelación o demolición deinmuebles y las declaratorias de fábrica.
En este sentido, el artículo 78º de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades señala que:“Las autoridades municipales otorgarán las licencias de construcción, bajo responsabilidad, ajustándose estrictamente a las normas sobre barreras arquitectónicas y de accesibilidad. Asimismo, pueden ordenar la clausura transitoria o definitiva de los edificios,establecimientos o, de servicios cuando su funcionamiento esté prohibido legalmente y constituya peligro, o cuando estén en contra de las normas reglamentarias o de seguridad de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o tranquilidad del vecindario.” (el resaltado es nuestro)

¿A qué se denomina Licencia de Obra (llamada también licencia deconstrucción)?
Es la autorización que solicita el propietario (en adelante le llamaremos “EL CONSTRUCTOR”) para realizar una edificación nueva, remodelar, ampliar, modificar una edificación existente, entre otras obras; emitida por la municipalidad donde se ubica el terreno donde se construirá (el que por lo menos debe contar con la aprobación del proyecto de habilitación urbana correspondiente).¿Cuándo es obligatorio que la municipalidad realice la supervisión de la obra?
Dependiendo de la decisión del CONSTRUCTOR para la aprobación de la Licencia de Obra se realizará su supervisión por parte de la municipalidad.

a.        La Supervisión es obligatoria: Si el CONSTRUCTOR comunicó a la Municipalidad en el formulario correspondiente la fecha de inicio de la construcción de la obra,declarando que ésta se efectuaría de conformidad con los planos que adjunta y con las normas de zonificación y otras vigentes, la Comisión Técnica debe realizar la calificación de la solicitud durante los 20 días útiles siguientes a la fecha de recepción del formulario. Vencido dicho plazo sin que medie observación a la documentación presentada, EL CONSTRUCTOR podrá iniciar la obra. Esta opciónobliga al CONSTRUCTOR a ejecutar la obra de conformidad con los planos y especificaciones del proyecto presentado, sin modificaciones.

b.        La supervisión de obra es facultativa: Si EL CONSTRUCTOR solicitó a la Municipalidad la licencia de obra correspondiente y recién obtenida ésta, comunicó por escrito la fecha de inicio de la construcción, salvo la modalidad de autoconstrucción.En todo caso, la supervisión facultativa de obra no podrá ser menor que la establecida como mínimo para la supervisión obligatoria

¿Quiénes se encargan de la supervisión de obra a cargo de la Municipalidad?
De conformidad con la normativa vigente, las Municipalidades Distritales a través de las Comisiones Técnicas Supervisoras son las encargadas de realizar la supervisión de obra como partedel proceso de aprobación de la Declaratoria de Fábrica.

¿Quiénes conforman la Comisión Técnica Supervisora de Obra? (en adelante le llamaremos “LA COMISIÓN”)
Se encuentra conformada por un funcionario designado por la municipalidad correspondiente con experiencia en la ejecución o supervisión de obras y delegados supervisores designados por las filiales de los Colegios de Arquitectos eIngenieros del Perú. En las Municipalidades en las que no sea posible conformar la Comisión Técnica, el funcionario municipal designado la constituirá con participación de delegados de la Comisión Técnica de la municipalidad provincial o distrital más cercana.

¿Quién es el supervisor de la obra?
Es el arquitecto o ingeniero civil colegiado, miembro de la Comisión Técnica Supervisora, designado...
tracking img