Aprendizaje humano, leyes y modalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje Humano: Una función imprescindible.


Introducción

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. 

Es una de las funciones mentales más importantes en humanos,animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado

Consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido “enseñada”. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo,producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

Inicios del aprendizaje
El hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio.
En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente.

Elhombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda.

Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento.Aprendizaje Infantil

Los primeros ocho años de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden másrápidamente cuando reciben amor y afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud. El juego sirve como un vehículo para la adquisición del lenguaje, y ayuda al niño a asimilar las experiencias que tiene y así lograr su propio entendimiento del mundo, sea que el niño esté corriendo sus autitos, construyendo con sus piezas de Lego, o sirviendoel té a sus muñecas, todo esto constituye al proceso de aprendizaje.

Modalidades del Aprendizaje


Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Éstos pueden ser:

- Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones.
- Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implicahabilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación.
- Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.

El cuidado y la interrelación de estas 3 modalidades de aprendizaje nos llevará a la modificación del comportamiento o cambio de conducta. Para ello, es importante la claridad de los objetivos como fuerza impulsora de esaacción.

• Ensayo y Error: Fue uno de los primeros intentos teóricos para explicar el proceso de aprendizaje, se debe al psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike (1874-1949), quien realizó una gran variedad de experimentos con diversos animales como pollos, gatos, perros, monos, etc. Llegando a la conclusión de que el aprendizaje tenía lugar por ensayo y error.

Hacia 1911, este psicólogopensaba que el aprendizaje implica conexiones, asociaciones, uniones o lazos entre estímulos y respuestas. Elaboró una serie de leyes, donde dos de ellas tienen especial importancia: la ley del efecto y la ley del ejercicio.

• Condicionamiento: Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una respuesta o conducta frente a situaciones que originalmente no...
tracking img