Modalidades comercio exterior colombiano

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

MODALIDAD
CONCEPTO
REQUISITOS
1. IMPORTACIÓN ORDINARIA
Se define como la introducción de mercancía de procedencia extranjera destinada a permanecer indefinidamente en el territorio nacional en libre disposición, con el pago de los tributos aduaneros a que hubiere lugar, bajo este modalidad ingresan al país la mayoría de las importaciones.
La declaración de importación deberá presentarsedentro de los dos (2) meses contados desde la fecha de llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional y podrá ser prorrogado hasta por 2 meses adicionales en los casos autorizados por la autoridad aduanera.
Vencido este término sin que se hubiere obtenido el levante o reembarcado la mercancía se decretará su abandono a favor de la nación.
2. IMPORTACIÓN CON FRANQUICIA
Se refiere aaquellas importaciones que, en virtud de tratado, convenio o ley, gozan de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la mercancía queda en disposición restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio.

Como requisito fundamental se destaca que el régimen de importación es licencia previa, cuyo documento por ser potestativo del gobierno, podráaprobarla o no, es recomendable su obtención antes del embarque de las mercancías.
MODALIDAD
CONCEPTO
REQUISITOS
3. REIMPORTACIÓN POR PRERFECCIONAMIENTO PASIVO
Se presenta cuando hay necesidad de exportar temporalmente mercancías bien sea para reparación o transformación; se causaran tributos aduaneros al ingresar nuevamente al país, solamente sobre el valor agregado en el exterior, aplicando lastarifas correspondientes a la subpartida arancelaria del producto terminado que se importa.
La declaración de importación deberá presentarse en la misma jurisdicción aduanera por donde se haya efectuado la exportación, salvo que la DIAN haya autorizado su ingreso por una jurisdicción diferente.

4. REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO
Podrá importarse sin el pago de los tributos aduaneros, lamercancía exportada temporal o definitivamente que se encuentre en libre disposición, siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y se establezca plenamente que la mercancía que se reimporta es la misma que se exportó.
La declaración de importación deberá presentarse dentro del año siguiente a la exportación de la mercancía, salvo que la DIAN autorice un plazo mayor, sin que exceda en sutotalidad el término de 3 años.

MODALIDAD
CONCEPTO
REQUISITOS
5. IMPORTACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE GARANTÍA
Se contempla dentro de la legislación aduanera la posibilidad de importar sin el pago de los tributos aduaneros, la mercancía que en cumplimiento de una garantía del fabricante o proveedor, se haya reparado en el exterior o reemplace a otra que haya resultado averiada, defectuosa oimpropia para el fin que fue importada.
La declaración de importación deberá presentarse dentro del año siguiente a la importación de la mercancía que sea objeto de reparación o reemplazo.
En casos debidamente justificados ante la DIAN, se podrá autorizar la importación de la mercancía que vaya a sustituir la defectuosa, sin exigir su exportación previa, para lo cual se deberá constituir unagarantía que asegure la exportación de la mercancía inicialmente exportada, salvo que se autorice su destrucción o se acepte su abandono voluntario.
6. IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO
Es la introducción al territorio aduanero nacional con suspensión de tributos aduaneros de determinadas mercancías, destinados a la reexportación en un plazo determinado sin habérsele realizadomodificación alguna.
No podrán importarse bajo esta modalidad mercancías fungibles ni aquellas que no puedan ser plenamente identificadas.

6.1.IMPORTACIÓN TEMPORAL DE CORTO PLAZO

Es la importación que se realiza para atender una finalidad especifica que determine su corta permanencia en el país. El plazo máximo de la importación será de (6) meses, prorrogable hasta por seis (6) meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior colombiano
  • MODALIDADES FINANCIERAS DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
  • EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO EN EL SIGLO XX
  • Marco legal del comercio exterior colombiano
  • Comercio exterior colombiano en el siglo xx
  • Políticas de comercio exterior y su influencia en el desarrollo económico colombiano.
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio exterior colombiano antes de 1967.
  • Crisys transporte marítimo, implicaciones en el comercio exterior colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS