Modalidades de funcionamiento familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Técnicas de grupo, pareja y familia


Profesor adscripto: Lic. Soledad Calderón

Año: 2010



Trabajo de adscripción:

Tema:

Modalidades del funcionamiento familiar

En el trabajo psicoanalítico con familias debemos tener en cuenta una serie de conceptos psicoanalíticos que serán de utilidad para el análisis de los distintos modos de funcionamiento familiar. En esteartículo analizaremos los conceptos de narcisismo, identificación e ideal, distinguiendo entre las instancias de yo ideal e ideal del yo y los distintos tipos de funcionamiento familiar dependiendo del predominio de una u otra.

Para poder reflexionar sobre el narcisismo en la clínica familiar deberemos entenderlo como una estructura relacional, que tiene su origen en la trama identificatoria quese teje a través de los vínculos primordiales del sujeto. Lo característico de esta estructura es que anula la distancia entre quien soy y quien debo llegar a ser y también entre el yo y el otro.

Entendemos a esta trama identificatoria como una red de identificaciones que se entreteje alrededor de las personas que comparten una misma estructura de parentesco, y que está en constanteinterjuego con el espejo familiar (campo imaginario que se tensa entre los miembros de la familia).

Esta trama va tomando a los sujetos y estos van encontrando un lugar en ella. La familia ofrece un conjunto de posibilidades identificatorias que no son infinitas. Hay algunos lugares posibilitados y otros no. La trama identificatoria familiar evoca objetos familiares tanto idealizados como denigrados,va mostrando repeticiones e ideales. Todo esto va dando cuerpo a una historia familiar particular.

A partir de estos conceptos se analizarán las vicisitudes del proceso identificatorio familiar y por ende de su funcionamiento.

Cuando el funcionamiento familiar es narcisista supone un predominio del investimiento endogámico, junto con altos niveles de idealización y su correlato dedesvalorización, tanto en la trama identificatoria, como en los ideales que circulan por la familia y en la modalidad discursiva.



Acerca del narcisismo

En “Introducción al narcisismo” Freud expone la siguiente inquietud:


“Es un supuesto necesario que no esté presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo; el yo tiene que ser desarrollado. Ahora bien, laspulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales; por tanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acción psíquica, para que el narcisismo se constituya”[1]


Antes este planteo que realiza Freud, podemos ver que el yo del sujeto no existe desde el comienzo, tiene que desarrollarse, ¿cómo se logra ésto? ¿cómo se desarrolla? En un primer momento las pulsiones vaninvistiendo diferentes zonas erógenas del cuerpo, que se encuentran desconectadas entre sí, y que producen lo que se llama placer de órgano (autoerotismo). En un segundo momento esta libido puede desplazarse e investir al cuerpo como un todo, y esto es lo que va a posibilitar el desarrollo del yo. De esta forma el cuerpo es tomado como objeto de amor, y esto constituye el narcisismo.


Laposibilidad de libibidinizar al cuerpo como totalidad se produce gracias a esa nueva acción psíquica que nombra Freud y que viene de la mano de otro, es decir que el niño necesita de la presencia y el auxilio de un otro para constituir su narcisismo. Esto es así debido a la dependencia y prematurez del mismo, que hace que le sea imposible mantenerse con vida sin esta presencia.


Este otro de loscuidados ajenos aparece a la vista del niño como omninpotente, sin fallas, y justamente es esa supuesta imagen de completud y unidad la que fascina y captura al sujeto, porque le permite vivenciar una unidad ilusoria.


Esto es lo que Lacan llama el estadio del espejo, ya que el otro le devuelve al niño una imagen unificada de sí mismo con la cual se identifica. Se trata de una imagen...
tracking img