Modalidades de la conducta punible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LA CONDUCTA PUNIBLE

Es menester estudiar lo propuesto por la doctrina, la legislación y la jurisprudencia en lo que refiere a las modalidades de la conducta punible, con miras avislumbrar los rasgos más relevantes en relación a este tema.

El Código Penal contempla, en su artículo 21, las diferentes modalidades en que puede configurarse la conducta punible, siendo estaposible en forma dolosa, o culposa o preterintencional; cabe así mismo anotar el importante influjo que en materia de punibilidad diferencia la legislación penal relativo a las diferentes modalidades en quese perfeccione una conducta típica.

Dolo.

Art. 22 C.Pen. “la conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También serádolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar”

La doctrina define el dolo como el accionar, del agente,plenamente consciente y voluntario con el fin de realizar un hecho típicado, con miras a lesionar un bien jurídico.

La legislación penal, incluye subjetivamente en la mayor parte de los tipos penalesla presunción de dolo en cuanto a la ejecución del verbo rector, salvo las excepciones dispuestas en la misma, en donde en forma expresa se contempla la posibilidad de que se configure un tipoimprudente.
Encontramos varias modalidades en que puede configurarse el dolo según el aspecto cognoscitivo y volitivo del agente, tenemos entonces:
[pic]

Es indispensable, además, destacarque ante la ausencia de alguno de los elementos subjetivos, y pese a la realización de los subjetivos, no es posible hablar de dolo, sino que tendremos en su lugar:

1. La falta de dolo y el errorde prohibición: es definido como la discordancia entre la conciencia del agente y la realidad, es decir que no hay conocimiento de que se realiza el aspecto objetivo del tipo
2. Error sobre el...
tracking img