Modalidades De La Investigacion Social

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Investigación Social
Sección: “D” amb. 24

Tema: MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN SOCIAL





MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Investigación-Acción: ¿Qué es? Es un tipo de investigación social aplicada que se caracteriza por la inmediatez y el grado de involucramiento del investigador en donde el investigador no es sólo uncronista de la realidad social sino un agente de cambio. Implica la participación conjunta de las personas que van a ser beneficiarias de la investigación y de aquellos quienes van a hacer el diseño, la recolección y la interpretación de los datos para encontrar soluciones a las necesidades y requerimientos.
¿Para que sirve? La investigación-acción es una forma de estudiar, de explorar, unasituación social, con la finalidad de mejorarla, en la que se implican como “indagadores” los implicados en la realidad investigada. ¿Cómo se aplica? Se centra en la resolución de problemas, resolviéndose a nivel metodológico con los pasos habituales de la investigación clásica. Se trata de una perspectiva amplia, un compromiso para problematizar las prácticas sociales, en base a un interés transformaciónindividual y social (McTaggart, 1994, referenciado por Buendía et al, 1998).
La investigación –acción une la teoría y la práctica, el conocimiento y la acción, se proyecta en tres dimensiones: personal, profesional y política. Se reconoce el potencial generados de conocimientos científicos de los prácticos y se conectan comunidades investigadoras y los prácticos. Según Elliot (1993) lainvestigación-acción interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director.
Las características de la investigación-acción
[pic]La investigación-acción se plantea para cambiar y mejorar las prácticas existentes, bien sean educativas, sociales y/o personales.
[pic]La investigación-acción sedesarrolla de forma participativa, es decir, en grupos que plantea la mejora de sus prácticas sociales o vivencias.
[pic]Metodológicamente se desarrolla siguiendo un proceso en espiral que incluye cuatro fases: Planificación, Acción. Observación y Reflexión.
[pic]La investigación-acción se convierte en un proceso sistemático de aprendizaje ya que implica que las personas realicen análisis críticos delas situaciones (clases, centros o sistemas) en las que están inmersos, induce a que las personas teoricen acerca de sus prácticas y exige que las acciones y teorías sean cometidas a prueba (Buendía et al, 1998).

Investigación-Acción participante: ¿Qué es? El investigador actúa como un facilitador o recurso proporcionando información que ayude a tomar decisiones sobre diferentes alternativasde acción. El investigador pasa junto a los participantes a formar parte del proceso de toma de decisiones, así los hallazgos de la investigación se dan en la forma de experiencia compartida que crea un conocimiento a veces difícil de comunicar en términos académicos tradicionales.
Se pueden describir 5 características que definen la Investigación Acción y que las distinguen de otras metodologíasen ciencias sociales:

Es práctica, en el sentido que la investigación debe conducir no sólo a avances teóricos sino que debe tener consecuencias prácticas para todos los participantes.

Es participativa y colaborativa, de manera que trata de superar la relación desigual entre investigador e investigado.

Es emancipatoria, en el sentido que trata de liberar a los involucrados del rol desujetos poniéndolos en posiciones de influencia, tanto en la investigación misma como en las acciones y vida a seguir como consecuencia.

Es interpretativa por todos los participantes, a diferencia de la investigación tradicional donde el investigador es el experto y sus opiniones son las dominantes.

Es crítica, porque todos los participantes se comprometen a un análisis crítico de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades o Tipos De Investigación En Ciencias Sociales y Educativas
  • Enfoque y modalidades de la investigacion social
  • Enfoques y modalidades de la investigacion social
  • Modalidades de la investigación social
  • Modalidades de la investigacion social
  • Enfoques y modalidades de investigación social
  • modalidades de la investigacion
  • Modalidad de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS