Enfoque y modalidades de la investigacion social

ENFOQUES Y MODALIDADES DE INVESTIGACION SOCIAL:
La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigaciónaplicada).
Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica, requiriendo de la utilización de una metodología de investigación, la cual se dedica principalmente al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo sedesarrollará el problema planteado dentro de ella. Seleccionar dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACION SOCIAL:
ENFOQUEETNOGRÁFICO:
Es uno de los tipos de investigación cualitativa más utilizada, particularmente en estudios de tipo antropológico, aunque se está popularizando en el campo psicológico y educativo. Se trata de estudios descriptivos, donde el investigador trata de transmitir una sensación de que se “está allí” y que experimenta directamente los escenarios.
El investigador trata de proporcionar unaimagen fiel a la vida de lo que la gente dice y del modo en que actúa; deja que las palabras y acciones de la gente hablen por sí mismas y trata de ver las cosas más bien desde el punto de vista de los informantes.
Se requiere de un investigador que conviva con los sujetos, con amplia experiencia para captar e interpretar el fenómeno que está observando, además de las siguientes condiciones:
Apertura del investigador para descubrir y entender la esencia del problema
 La aplicación de técnicas basadas en la observación participante y en el aprovechamiento de los aportes de informantes claves.
 La aceptación de la explicación que ofrecen quienes forman parte del fenómeno en estudio.
 Un marco referencial que permita aprehender las variables no de forma aislada sino dentro de sucontexto natural para comprender la conducta, lo que ayudará a establecer vinculaciones holísticas y ecológicas de dicha conducta dentro de un sistema funcional.
ENFOQUE FENOMENOLÓGICO:
En esta investigación, es el surgimiento de algunas "nuevas" problemáticas lo que se observa cuando se analizan distintos autores y surge la necesidad de emprender nuevos derroteros epistemológicos, es decir,existen algunos elementos que necesitan ser revisados, a pesar que para algunos autores la fenomenología es un pensamiento de comienzos de siglo, incluso muchos de sus elementos pueden estar dentro de la filosofía de los griegos.
La emergencia de la fenomenología es de data reciente, la década de los '60 y esta emergencia de un pensamiento fenomenológico ha sido contextualizada en los siguientestérminos: en primer término el surgimiento de algunas nuevas problemáticas -la famosa crisis de los nuevos paradigmas-. Ese primer telón de fondo sobre el cual podemos colocar la emergencia de este pensamiento se basa ante las carencias de los paradigmas dominantes, tanto en filosofía como en las ciencias sociales en general.
El problema del auge de la fenomenología se encuadra, como acotamosdentro de esa crisis de los paradigmas, aquellos enfoques de corte sistémico en los que el sujeto no estaba presente es reivindicado por investigaciones de corte fenomenológico en donde el sujeto parece recibir más atención como parte integradora del medio a investigar.
El investigativo fenomenlógico tiene un asidero importante como elemento contextualizante en las demandas del pensamiento social...
tracking img