modalidades de titulacion

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
MODALIDADES DE TITULACIÓN

1. TESIS

La Tesis es un reporte de investigación pedagógica que debe cumplir con los criterios básicos de rigor teórico y metodológico, cuyos resultados contribuyan al enriquecimiento de la disciplina constituyéndose como un aporte a la teoría pedagógica y a las prácticas educativas.

Se entiende por rigor teórico metodológico a la adecuación que debe existirentre los procedimientos elegidos y construidos para llevar a cabo la investigación, así como al conjunto de teorías, postulados y categorías que dan cuenta del objeto de estudio.

Independientemente de que se trate de una investigación teórica o de campo, el objeto de estudio deberá estar referido, inequívocamente, a la disciplina y claramente construido sobre la base de una sólidaestructura conceptual.

Para que esta modalidad de titulación y el tema del trabajo sean autorizados por la Jefatura de Carrera, el estudiante deberá presentar un proyecto de investigación que incluya los siguientes elementos y características:

Proyecto de investigación (elementos y características)

a)Carátula. Nombre y número de cuenta del sustentante, modalidad de titulación, título de laTesis (el cual debe ser sintético y reflejar de manera general el contenido del trabajo), visto bueno del (la) asesor (a), autorización del (la) Jefe (a) de Carrera.

b) Índice . Listar los apartados contenidos en el proyecto, indicando el número de página en el que comienza cada uno de ellos.

c) Introducción. Debe proporcionar la información necesaria acerca del contenido general delproyecto.

d) Delimitación y planteamiento del problema de investigación. Establecer explícitamente la construcción del objeto de estudio, el cual debe ser claro e inequívocamente pedagógico, así como delimitarlo en el tiempo y el espacio en donde se estudiará.

e)Justificación. Planteará las razones que dan motivo a la investigación y que justifican o avalan su realización, así como lasaportaciones que se obtendrán de ella y su importancia.

f) Formulación de objetivos. Los objetivos expresarán lo que se pretende lograr o conseguir al término de la investigación, es decir, fijarán los alcances de la tesis.

g) Marco teórico conceptual. Se describirán brevemente las teorías, enfoques teóricos, postulados, conceptos, etcétera, que sustentan el abordaje y/o construcción del objetode estudio así como toda la investigación en general. Este apartado del proyecto es muy importante puesto que proporciona un carácter de seriedad académica y separa lo que sería una mera indagación de sentido común de una verdadera investigación.
h)Metodología de investigación. Se especificarán el tipo, nivel, procedimientos y etapas por medio de los cuales se planea realizar la investigación. Esimportante que el proceso sea planteado por etapas, fases o momentos, especificando qué actividades (teóricas o prácticas) se llevarán a cabo, así como las técnicas o instrumentos que utilizará (cuando así lo amerite el caso), el tipo de datos que se desean obtener, las estrategias para interpretarlos, etcétera. Respecto a las técnicas hay que justificar explícitamente por qué y para qué seutilizarán, dado que su uso tendrá un sentido lógico y una finalidad específica en el contexto propio de cada investigación. En general, la metodología debe estar cuidadosamente diseñada, de tal manera que se adecue cabalmente al marco teórico y que coadyuve al cumplimiento y alcance de los objetivos de investigación.

i) Capitulado.
Incluir la relación de los contenidos que se piensan desarrollaren la Tesis, ordenados por capítulos y subcapítulos, anexos, etcétera.

j) Cronograma de actividades.Señalar el orden y los tiempos programados en los que se desarrollarán las actividades de investigación, enunciando las fechas probables para el cumplimiento de cada una de ellas.

k) Bibliografía.
Presentar en forma de listado y por orden alfabético el conjunto de fuentes bibliográficas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modalidades de titulacion
  • MODALIDADES DE TITULACION
  • Modalidades de titulacion
  • modalidades de titulacion
  • Modalidades De Titulación
  • MODALIDADES TITULACION UNIVALLE
  • Modalidades De Titulacion
  • Modalidad De Titulación Por Informe De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS